Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Contenido patrocinado
El colectivo de menores de 30 años es uno de los más importantes desde el punto de vista del empleo, tanto por las dificultades que tiene para acceder al mercado de trabajo, como por lo que representa de cara al futuro. Las posibilidades laborales que ofrece el sector agroalimentario son todavía desconocidas en el mundo universitario y en el de la Formación Profesional.
Ante esta situación, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha puesto en marcha el proyecto ‘Impulso a la integración de personal cualificado en las Cooperativas Agrarias’, una iniciativa en la que participan 32 jóvenes y ocho cooperativas y que se enmarca dentro de la Línea 3 para el Fomento del Emprendimiento Social del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, que financia la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Las cooperativas han acogido jornadas de formación para que los jóvenes vean las oportunidades laborales
Los objetivos planteados en este programa son, entre otros, fomentar la integración profesional de jóvenes universitarios y de Formación Profesional en cooperativas agroalimentarias estableciendo convenios con las universidades y centro de FP; facilitar el conocimiento y la toma de conciencia de los principios cooperativos a los jóvenes; sensibilizar a las cooperativas sobre el valor añadido que son los jóvenes para ellas, reforzando los vínculos entre cooperativas, universidades y Formación Profesional; ofrecer a las cooperativas la posibilidad de cubrir sus necesidades laborales o de prestación de servicios y facilitar el relevo generacional de la plantilla de las cooperativas.
Entre las actividades que se han desarrollado dentro de este proyecto se encuentran la firma de ocho acuerdos de colaboración con universidades o centros de Formación Profesional andaluces, así como la visita por parte de 50 estudiantes a ocho cooperativas de la comunidad, además de la constitución de una bolsa para los alumnos y alumnas que participen en el programa con el fin de desarrollar prácticas de empresa en una de las cooperativas participantes. Igualmente, se les da la posibilidad de realizar el trabajo fin de grado y así poder apoyarse en la demanda real de una de las cooperativas para el desarrollo de este trabajo.
Asimismo, en las cooperativas se han llevado a cabo jornadas de formación para que los jóvenes pudieran conocer de primera mano las actividades desarrolladas en estas empresas de economía social. La finalidad es que puedan visualizar las oportunidades de desarrollo profesional. También se han desarrollado píldoras formativas donde se han abordado los principios que rigen el cooperativismo y su importancia a nivel regional, entre otras cuestiones.
Hay firmados ocho acuerdos de colaboración con universidades o centros de FP andaluces
Por último, ocho alumnos o alumnas participantes en el proyecto han formalizado acuerdos de trabajo de Fin de Grado o prácticas de empresas en las cooperativas con un seguimiento de las acciones y una encuesta de valorización, tanto por parte de las empresas como del alumnado.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios