Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
BBVA Research, el servicio de estudios de banco, acaba de revisar al alza el crecimiento de la economía de las regiones españolas en 2024. Y Andalucía es una de las regiones que mejor evoluciona respecto a la anterior estimación. Ahora, la entidad financiera prevé que crezca un 2,7%, cinco décimas más que en el cálculo que realizó el pasado mes de junio.
La región está entre las cinco con mayor revisión al alza, porque, según el banco “junto con la persistencia del incremento del empleo, la reversión de los efectos de la sequía está siendo más rápida de lo esperado”.
Sin embargo, el alivio que suponen las lluvias y su repercusión en el PIB no son suficientes para que Andalucía crezca por encima de la media española. El avance en el conjunto del país se sitúa en el 2,9%, cuatro décimas más de lo estimado en junio y dos décimas por encima del andaluz. Por tanto, 2024, si se cumple esta previsión, sería el cuarto año consecutivo en el que nuestra comunidad crece menos que España.
En 2025 sí se prevé una reversión de esta tendencia. Según BBVA Research, la comunidad crecerá exactamente lo mismo que en 2024, un 2,7%, pero España lo hará menos, un 2,4%. La comunidad se situará así en el furgón de cabeza del avance del PIB el año que viene, solo por detrás de País Vasco, Navarra, Castilla La-Mancha y Murcia. Y la razón será la misma que ha llevado a una revisión al alza en 2024: la remisión de los efectos de la sequía.
BBVA prevé que tanto en 2024 como en 2025 se produzca un ligero avance en convergencia respecto a la media española. El PIB por habitante (que mide la riqueza per cápita) avanzará en 2024 un 1% en España y un 1,5% en Andalucía; y en 2025 un 1,7% en el conjunto del país y en torno al 2,3% en la comunidad. En el caso de este año, la mejoría no se produce tanto, previsiblemente, por un mayor crecimiento económico (de hecho, es menor que la media) como por una peor evolución de la demografía.
En cuanto al empleo, los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan un crecimiento algo por encima del 2% en 2023 y algo por debajo en el periodo enero-septiembre de 2024. Este avance se sitúa por debajo de la media nacional (en torno al 2,5% en los dos periodos). Esto se debe no solo a la sequía sino a que en el sur el empuje del sector público está siendo menor que la media en los dos últimos años. De hecho, Andalucía está en el puesto número 13 en cuanto al avance de la afiliación en los sectores de no mercado (administración pública, sanidad y educación).
En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el empleo avanzará un 1,9% en Andalucía en 2024, tres décimas menos que a nivel nacional, pero habrá un rebote significativo en 2025, hasta el 2,6%, cinco décimas más que la media española. Solo tres regiones, Extremadura, Murcia y Navarra, registrarán crecimientos superiores al andaluz.
El PIB andaluz, por último, superará en 2025 el nivel prepandemia en algo más de un 7%, una cifra ligeramente inferior a la media nacional (8%), con Madrid (11%), Murcia y Valencia (en torno al 9% y el 10%) como comunidades destacadas.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último