"Nuestro objetivo es que el 100% de los andaluces tengan acceso al gas natural"
La compañía cumple su 25 aniversario en la región con la satisfacción del deber cumplido: ha pasado de una red que sólo se extendía por cuatro municipios a suministrar a 87 y dar servicio a 1,2 millones de personas
-En estos 25 años, ¿cuáles han sido los hitos más importantes de la compañía? ¿Podría mencionar algunos?
-La apertura, en 1988, del gasoducto Huelva-Córdoba-Madrid, que supuso el inicio de la expansión de nuestras redes por la región, y la puesta en marcha del gasoducto Granada-Motril en 2001 y el ramal Puente Genil-Málaga en 2003, que permitió unir la capital de la Costa del Sol con la red nacional de gasoductos. Pero si hay un hito relevante es la puesta en servicio del gasoducto del Magreb, en 1996, que dio el impulso definitivo a la distribución de esta energía, no sólo en Andalucía sino en toda España, debido a que el gasoducto cruza el país de sur a norte.
-¿Cómo ha evolucionado la penetración del gas natural en Andalucía en los últimos años?
-Hace 25 años dábamos suministro a cuatro municipios y teníamos una red de distribución de 600 kilómetros. Quince años después llegábamos a 17 municipios y nuestra red era de 1.500 kilómetros. Durante la última década hemos triplicado nuestras redes de distribución y más de 1,2 millones de andaluces disponen ya de esta energía en sus hogares.
-¿En cuántos municipios están presentes ya? ¿A cuántos han llegado este año y a cuáles prevén llegar en los próximos años?
-Actualmente, estamos presentes en las ocho provincias y damos suministro a 87 municipios de Andalucía, entre los que se encuentran Sevilla, Córdoba, Huelva, Málaga, Cádiz, Marbella, Algeciras, Jaén, Granada o Jerez de la Frontera. Esto supone que el 55% de los andaluces pueden acceder, a día de hoy, a esta energía. En 2012, entre otros, hemos llegado a Isla Cristina, en Huelva, Carmona, Umbrete o La Algaba en Sevilla y Baena, en Córdoba. En unos días iniciaremos el suministro también en Cabra. Andalucía es para Gas Natural Fenosa, el grupo al que pertenece la distribuidora, una de las zonas con mayor proyección. Los planes de futuro de la compañía en Andalucía pasan por continuar su expansión, distribuyendo esta energía en zonas estratégicas, como los municipios asociados al gasoducto Huelva-Ayamonte, el área metropolitana de Sevilla, así como el desarrollo de las redes asociadas al eje Lucena-Cabra-Baena. Gas Natural Andalucía continuará su expansión en la provincia de Granada y en los municipios almerienses de Roquetas de Mar y El Ejido.
-¿Cómo ha evolucionado la inversión en los últimos años en redes y cuál es la previsión para los próximos años?
-Pasar en 25 años de una red de distribución de 600 a casi 4.600 kilómetros no es fácil y requiere un gran esfuerzo inversor. Prueba de este esfuerzo es que en los últimos 8 años, Gas Natural Andalucía ha invertido en esta región más de 450 millones de euros. Gracias a estas inversiones y al afán de la empresa por expandir esta energía por la Comunidad se han construido infraestructuras de la envergadura del gasoducto Lucena-Cabra-Baena o el gasoducto Huelva-Ayamonte que llevará el gas natural a los municipios del litoral onubense durante los próximos años.
-¿Cómo ha afrontado en estos últimos diez años Gas Natural la liberalización del sector comercializador?
-A partir de 2002, Gas Natural pasó a ser la principal compañía responsable de la construcción y el mantenimiento de las redes, de la puesta en servicio de los clientes, siendo la garante del servicio de esta energía en Andalucía. Las comercializadoras pasaron a ser las responsables de la venta del gas al cliente final. Desde entonces y hasta la actualidad nuestro único objetivo ha sido expandir esta energía por la comunidad y dar el mejor servicio a los andaluces. Ahora más del 55% de la población andaluza puede tener acceso al gas natural. De cara al futuro, nuestro objetivo sigue siendo el mismo, seguir expandiendo nuestras redes y que el 100% de los andaluces puedan tener acceso, algún día, a esta energía.
-¿Qué ventajas ofrece para el consumidor el gas natural frente a la electricidad general o el butano? ¿Qué usos ofrecen al consumidor, teniendo en cuenta que en Andalucía el clima benigno hace que la calefacción sea menos usada?
-El gas natural es una de las energías más limpias, cómodas y ecológicas de las que existen en el mercado. El respeto al medio ambiente es compatible con el uso del gas natural, tanto por sus características como combustible, como por las tecnologías de elevada eficiencia energética que admite. Tiene múltiples aplicaciones en el hogar. En la cocina se puede utilizar en la cocción, en las vitrocerámicas o en el horno combinando limpieza y comodidad con la economía de esta energía. Además, tiene utilidad en lavadoras, lavavajillas y secadoras. En los dos primeros casos se utiliza el agua calentada por la caldera o el calentador de gas, por lo que se consiguen sustanciales ahorros en tiempo y dinero. Una de las aplicaciones más extendidas de esta energía, sobre todo aquí en Andalucía, es el agua caliente sanitaria que permite una producción instantánea e inagotable de agua caliente, con la máxima economía al funcionar sólo cuando se necesita.
También te puede interesar
Lo último