La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La bulla de la Avenida en la Navidad de Sevilla
Infojobs, la plataforma de empleo líder en España, registró el pasado mes de junio 24.349 vacantes de empleo para trabajar en Andalucía, una cifra un 9% inferior a la de mayo, cuando se alcanzaron las 26.724, y un 20% menor que la del mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 30.400 vacantes.
Según afirma el portal, el adelanto de la campaña de rebajas se ha visto reflejado en la contratación en el sector comercial, aunque la categoría presenta peores datos que el año pasado. Comercial y ventas, con 5.900 vacantes, es precisamente el sector con más vacantes, seguida de atención al cliente (3.100). La tercera es turismo y restauración, categoría que desciende un 32,5% en la comparativa mensual y un 32% en la interanual, con más de 2.200 vacantes en la región. Pese a la bajada, sigue siendo una de las grandes impulsoras del empleo en la comunidad.
Infojobs recuerda que la situación actual a nivel económico es diferente a la del curso pasado, cuando se hablaba del ’verano de la recuperación’ y todavía no había golpeado en toda su crudeza la inflación, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo.
En la comparativa mensual de la plataforma destaca la subida del 39,5% de calidad, producción e I+D. La categoría supera en junio los 400 puestos de trabajo ofertados.
También destaca el crecimiento de marketing y comunicación, con un 67% más de vacantes que en 2022, y recursos humanos, con un 18% más. Estas dos categorías crecen también respecto al mes pasado. La primera duplica el número de vacantes registradas en mayo, mientras que la segunda crece un 16%.
Respecto a los profesionales más demandados en Andalucía, las tres primeras posiciones del ranking de junio las ocupan teleoperador, delegado comercial y agente inmobiliario. Destaca, además, la presencia de camarero en sexta posición, con más de 800 puestos de trabajo ofertados, un 41% menos que en mayo.
Entre las vacantes registradas en Infojobs en junio, se publicaron 8.290 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, el 34% del total. Los contratos de duración determinada, 6.353, representaron el 27% y el resto no especifica la modalidad
En lo que respecta al tipo de jornada, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, el 51% del total. Por su parte, el 26% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios