La nueva Muface: ¿qué pasará con los asegurados de Adeslas y DKV?

Asisa triplicaría sus usuarios en caso de asumir el convenio en solitario

Los mutualistas andaluces de Muface representan un cuarto del total del país

Fachada del nuevo Centro Médico ASISA de Granada.
Fachada del nuevo Centro Médico ASISA de Granada.

Continúa el pulso entre el Gobierno y las aseguradoras privadas a cuenta de la nueva licitación de Muface. DKV ha declinado este jueves presentarse al concurso público para prestar cobertura a la mutualidad de los funcionarios, debido a que los pliegos no recogen sus demandas. La aseguradora solicitaba que la duración del convenio fuera de un año, en lugar de tres; y que el incremento de la prima alcance el 40%, en contraste con el 33,5% planteado por el ejecutivo central. La empresa considera que el modelo "está infrafinanciado" y ha alegado pérdidas de "más de 70 millones de euros" solo el año pasado.

DKV se une así a Adeslas, otra de las aseguradoras del concierto de Muface que renunció a la segunda licitación presentada por el Gobierno hace dos semanas. Del mismo modo, Adeslas alegó que el modelo de Muface es insostenible en la actualidad y calcula pérdidas económicas de "250 millones de euros durante la duración del nuevo contrato (2025-2027), similares a las obtenidas en el periodo 2022-2024 del convenio actual". Ambas compañías representan el 65% de los mutualistas, mientras Asisa ha dicho que continúa estudiando las condiciones del pliego. Pero ¿qué ocurrirá ahora con los asegurados por Adeslas y DKV?

Tres meses de prórroga

Asisa tiene hasta el 27 de enero para decidir si concurre o no a la nueva licitación de Muface. La primera incógnita es si Asisa sería capaz de asumir en solitario la atención de 1,5 millones de funcionarios y sus familias. En la actualidad presta cobertura al 35% de los mutualistas, unas 500.000 personas, lo que supondría triplicar esa cifra. Al tratarse de un concurso público, cabe la posibilidad de que cualquier otra aseguradora presente una oferta, aunque resulta poco probable por los ajustados plazos que se barajan.

No obstante, todas las aseguradoras del convenio actual continuarán prestando su servicio hasta que resuelva el concierto. El Gobierno ha previsto una prórroga de tres meses hasta que se llegue a una solución. En este caso, se abonarían a las aseguradoras (Asisa, Adeslas y DKV) las cantidades previstas en la nueva licitación. La fecha prevista para el inicio del nuevo concierto es el 1 de abril.

Abierto el plazo para cambiarse a la pública

Asimismo, los mutualistas tienen la opción de cambiarse a la sanidad pública de las comunidades autónomas, siempre y cuando lo soliciten antes del 31 de enero. Una vez resuelta la continuidad de Muface, se abrirá un segundo plazo en que los funcionarios podrán cambiarse de nuevo a la sanidad privada con las nuevas condiciones aprobadas, o bien realizar un cambio entre las entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.

En ningún caso, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública se plantea aumentar la cuantía del concierto.

El SAS atendería a 340.000 personas más

Andalucía sería una de las comunidades más afectadas de no renovarse el convenio de Muface. Con 340.000 asegurados, representa casi un cuarto de los mutualistas en España. En este caso, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asumiría la atención de un 2,9% más de usuarios, mientras que los mayores de 65 años en la sanidad pública se incrementarían en un 4,6%.

stats