Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/El sistema de pensiones de nuestro país va a verse afectado por algunos cambios en el año 2025. Estos cambios van a afectar tanto a las personas que ya son pensionistas como a las que planean jubilarse en un futuro cercano y han sido impulsados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones bajo la dirección de Elma Saiz. Fueron aprobados tras un largo proceso de negociación en la Mesa de Diálogo Social, con la participación activa de sindicatos y la patronal. En el artículo de hoy te vamos a explicar cuáles son las novedades más importantes que se implementarán en 2025 y cómo impactarán en el sistema de jubilación.
Para comenzar, a partir de 2025, los requisitos para jubilarse con el 100% de la base reguladora van a endurecerse. La edad de jubilación ordinaria se mantendrá en 65 años solo para aquellos que puedan acreditar una cotización mínima de 38 años y tres meses. En caso de no alcanzar este tiempo, la edad de jubilación legal aumentará hasta los 66 años y ocho meses. Seguirá así hasta 2027, cuando la edad legal para jubilarse se fijará en 67 años para quienes no hayan cotizado los años requeridos.
Estos cambios también afectarán a la jubilación anticipada. Quienes decidan jubilarse antes de los 65 años verán cómo la edad mínima para hacerlo se incrementa: en el caso de una jubilación voluntaria, será de 64 años y ocho meses, mientras que para una jubilación forzosa se elevará a 62 años y ocho meses.
Otro aspecto es que, en 2025, como en años anteriores, las pensiones se revalorizarán según la tasa de inflación interanual registrada entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Esta revalorización beneficiará a todos los pensionistas, tanto los que reciben pensiones contributivas (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad, etc.) como los que reciben pensiones no contributivas (jubilación e invalidez).
En concreto, los pensionistas que solo tienen derecho a la pensión mínima recibirán un aumento extra a partir del 1 de enero de 2025. El objetivo es igualar, para el año 2027, el monto de estas pensiones al 60% de la renta promedio en España para un hogar de dos adultos. Para el año 2025, se espera que esta expansión ayude a disminuir el nivel de pobreza en un 30%.
Continuando con las novedades, en 2025 se implementará un cambio en los coeficientes reductores que se utilizan para determinar la edad de jubilación en áreas laborales con alto grado de dificultad, riesgo o sustancias tóxicas. El Gobierno pondrá en marcha un sistema de evaluación que hará posible el incrementar la edad de retiro sin castigo para empleados que cumplan con los requisitos especificados.
Los criterios para establecer esto incluirán la incidencia de bajas médicas, declaraciones de incapacidades permanentes y fallecimientos en dichos sectores.
Otra de las novedades para 2025 es la mejora en las condiciones de la jubilación parcial. Se permitirá adelantar esta modalidad de jubilación sin necesidad de aumentar los años cotizados. Ahora, los trabajadores van a poder acceder a la jubilación parcial con un anticipo de hasta tres años, en lugar de los dos que hay actualemente. Durante el primer año, la reducción de la jornada laboral estará entre un 20% y un 33%.
Otro cambio para tener en cuenta es que, a partir de 2025, los trabajadores tendrán la oportunidad de incrementar su periodo de cotización hasta en cinco años más mediante un convenio especial. Este convenio está dirigido a los que no cotizaron a la Seguridad Social durante su etapa de formación como becarios o estudiantes en prácticas.
El Gobierno ha diseñado un nuevo esquema para la jubilación activa que ofrece más flexibilidad a los trabajadores que quieran seguir activos después de alcanzar la edad de jubilación. A partir de 2025, por cada año que se atrase en la jubilación, los trabajadores podrán cobrar un porcentaje mayor de su pensión, compatible con el incentivo de demora.
Este nuevo esquema permite que los trabajadores asalariados y autónomos puedan compatibilizar un porcentaje de su pensión con su salario: el 45% en el primer año, el 55% en el segundo, el 65% en el tercero, el 80% en el cuarto y el 100% en el quinto año. En el caso de los autónomos, si mantienen a un trabajador contratado por tiempo indefinido con una antigüedad mínima de 18 meses o realizan una nueva contratación, podrán percibir el 75% de la pensión, aumentando en un 5% anual hasta alcanzar el 100%.
Por último, hay que destacar que en 2025 se aplicarán nuevas condiciones para la jubilación parcial en la industria manufacturera. La cotización de la empresa y del jubilado parcial aumentará progresivamente hasta 2029. Además, se exigirá que al menos el 75% de la plantilla tenga contrato indefinido y también se va a permitir la incorporación de trabajadores fijos discontinuos en el proceso de relevo.
También te puede interesar