Un fondo norteamericano se hace con la mayoría del capital de Puerto de Indias

HIG irrumpe en la destilería sevillana con el objetivo de potenciar la expansión exterior de su ginebra

Los fundadores seguirán llevando la gestión y las decisiones se tomarán por consenso

José Antonio Rodríguez, socio fundador de Puerto de Indias, con algunos de sus productos.
José Antonio Rodríguez, socio fundador de Puerto de Indias, con algunos de sus productos. / M. G.
T. Monago

22 de febrero 2018 - 02:32

Sevilla/El fondo de inversión HIG Europe se ha hecho con una participación mayoritaria del Grupo Puerto de Indias, la empresa con sede en Carmona (Sevilla) que fabrica la marca de ginebra del mismo nombre y que ha vivido una enorme historia de éxito en los últimos años gracias a la popularización de la gama rosa, hecha a partir de un macerado de fresas. Ni el fondo ni la propia compañía han desvelado el montante de la operación anunciada ayer.

Lo que sí ha dejado claro el socio-fundador de Puerto de Indias, José Antonio Rodríguez, es que los actuales propietarios mantendrán una participación importante. "No es que nos hayamos empequeñecido -asegura a este periódico-; el mando sigue siendo nuestro, seguiremos llevando la dirección de la empresa y la gestión de la producción, y las decisiones estratégicas serán consensuadas".

La empresa pone el foco en EEUU, donde espera entrar en unos dos meses

La razón principal de la entrada de HIG -en este caso, de su filial europea, HIG Europe- estriba en la necesidad de un soporte financiero y de estructura para fortalecer la expansión internacional del grupo. Puerto de Indias está ya presente en 14 países, cuando sólo han pasado algo más de cuatro años desde que lanzó su famosa ginebra, y en gran parte ello se debe no a una planificación estructurada sino al éxito de la bebida entre los turistas extranjeros. "Pero la gama rosa nos la han copiado todas las multinacionales -dice Rodríguez, en referencia a la gama rosa- y no tenemos capacidad para competir con ellas fuera de España". Para suplir esa carencia llega precisamente HIG, para colocar a Puerto de Indias en igualdad de condiciones. En España, en sólo tres años, ha logrado situarse como tercera ginebra más vendida del mercado, según los datos que maneja Rodríguez.

Fuera, el objetivo principal está en entrar en Estados Unidos, un proceso lento cuyos trámites Rodríguez espera culminar en dos meses. El HIG, que tiene más de 20.000 millones de euros en capital bajo gestión, ayudará a buen seguro a penetrar en el mercado norteamericano, al igual que a consolidar y fortalecer la presencia en México, Singapur, China y Rusia, mercados que Puerto de Indias considera que son prioritarios.

Desde que en 2013 creó la ginebra de fresas -que nació casi de casualidad porque lo que se buscaba era macerar fresa en alcohol para vender el producto macerado- Puerto de Indias ha registrado un crecimiento espectacular, bastante insólito en un sector poco dado a grandes saltos como el agroalimentario. Terminó 2013 con 200.000 euros de facturación y apenas dos trabajadores. En 2014 pasó a 40 trabajadores y cinco millones en ventas; en 2015 la cifra de negocio se elevó a 19 millones de euros y en 2016, según los datos del registro mercantil, alcanzó los 36 millones de euros.

Eso se traduce en más empleo, más producción y una futura ampliación de instalaciones. Así, hay 134 trabajadores en la actual destilería de Carmona, con una salida de 5,5 millones de botellas en 2017. Esta capacidad se cuadruplicará cuando en algo más de un año estén ya finalizada las nueva fábrica de 8.500 metros cuadrados, situada en un polígono industrial de Carmona, tras una inversión de cuatro millones.

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