El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
Frutas y Hortalizas
La falta de agua y las políticas para hacer frente a la actual situación de sequía en el sector agroalimentario andaluz, y en las frutas y hortalizas en particular, fue el tema subyacente en la Jornada Técnica que Cajamar y Asociafruit celebraron ayer en Sevilla en la sede de San Telmo Business School con la asistencia del presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien estuvo acompañado por su viceconsejero, Vicente Pérez; la consejera de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo; y una parte significativa de su departamento.
En el acto, Asociafruit tuvo un reconocimiento para Enrique Pérez Saturnino, presidente hasta ahora de la organización, Antonio Illanes Velasco, José Gandía Giner y Thierry Jean, que recibieron su galardón de manos del propio presidente andaluz. En el caso de Thierry Jean fue su hija la encargada de recoger el premio.
El actual escenario político y económico y su repercusión en el sector agroalimentario , la PAC y los retos de innovación y sostenibilidad fueron los temas abordados ante un público atento, en el que se encontraban antiguos alumnos de la escuela de negocios andaluza.
El director general de Fepex, José María Pozancos fue muy claro en su discurso y contundente en la exposición de los datos. “Es un requisito indispensable realizar un cambio en el marco regulatorio”, señaló en alusión a las directrices de la Comisión Europea. La sucesión de gráficos que acompañaron a sus palabras dejaron claro que Europa está perdiendo sus mercados de frutas y hortalizas a manos de terceros países, como ilustró con el ejemplo de Marruecos. Pozancos señaló que estamos en una situación de globalización, pero asimétrica “en el que el modelo comunitario no es competitivo”.
Se refirió en concreto a la estrategia comunitaria “De la granja a la mesa” y dijo que “estamos viviendo un tsunami normativo ecologista en los ámbitos agronómico y comercial”, palabras que apoyó en los informes elaborados por la Universidad de Wageningen y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que a la luz de las políticas comunitarias, auguran para el sector agroalimentario europeo una caída de los rendimientos, de las exportaciones y de la renta de los agricultores, a la vez que un aumento de los precios y de las importaciones comunitarias, además de un impacto negativo en la alimentación de las personas y el autoabastecimiento. “Estamos poniendo en peligro la soberanía alimentaria”, aseveró.
Indicó en su ponencia la necesidad de optimizar la cooperación empresarial y la ineficacia de las cláusulas espejo.
Si Pozancos analizó las políticas comunitarias, el viceconsejero de Agricultura bajó al ámbito nacional y cuestionó el Plan Estratégico de la PAC (Pepac) de España “que no ha sido acordado con las comunidades autónomas, ni se han hecho estudios de impacto”.
Insistió a lo largo de su discurso en la necesidad de hacer llegar a los ciudadanos el trabajo real del sector agroalimentario y el esfuerzo que éste hace “porque Andalucía tiene un modelo agrario de éxito”, señaló.
Vicente Pérez destacó la importancia y el trabajo que se realiza en Andalucía en agricultura integrada, al tiempo que criticó que no se hayan fortalecidos las organizaciones de productores ni se haya aplicado la doble tarifa para el regadío.
Como reto fundamental del sector hortofrutícola ante la nueva PAC, que entra en vigor el próximo mes de enero, señaló al agua porque “hay una falta de infraestructuras tremenda”.
El agua fue también el elemento central en la intervención del presidente andaluz, quien aseguró su impulso al modelo de regadíos y a la mejora de las infraestructuras que éstos necesitan, lo que complementó con una apuesta por las desaladoras y las depuradoras. “Si nos quitan el agua -sentenció- nuestro sector productivo se cae”.
El presidente habló del Plan Integral de Frutas y Hortalizas que prepara su equipo y destacó la asignación para la Consejería de Agricultura en los próximos Presupuestos.
Moreno alabó el trabajo del sector de frutas y hortalizas: “Gracias por vuestra contribución a engrandecer y prestigiar la marca de Andalucía, que ha crecido como referente de calidad gracias al trabajo de cada uno de vosotros, gracias también por tirar de nuestra economía siempre y, en especial, cuando peor lo pasamos, porque sois un sector pujante y capaz de seguir adelante”.
El problema del déficit hídrico ocupó también una parte destacada en la intervención del flamante presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, quien aseveró que “no podemos depender de la lluvia” y reclamó la puesta en marcha de una estrategia nacional del agua.
Profundizó Baamonde en el concepto y percepción de las exigencias de sostenibilidad a las que tiene que hacer frente el sector agroalimentario y en concreto el de las frutas y hortalizas, que protagoniza la mitad de las exportaciones. Indicó que la sostenibilidad no sólo se basa en los componentes social y ambiental, sino también en el económico “porque sin una base económica no hay sostenibilidad y la legislación comunitaria parece que va a provocar más divergencias”.
Baamonde aconsejó a la Comisión Europea que cambie y vuelva al origen de la PAC. Explicó que el sector agroalimentario se enfrenta a los retos disponer de políticas proactivas en materia de agua; hacer crecer el tamaño de las explotaciones; dar un paso adelante en innovación, pues España está por debajo de la media europea; mejorar la competitividad, aunque en este campo nuestro país esté por encima de la media comunitaria; y avanzar en rentabilidad así como en promoción trabajando en el posicionamiento de la marca.
Baamonde explicó que ha observado un importante avance en la profesionalización del sector y apostó por mejorar la gobernanza. “Quedan cosas por hacer”, señaló el presidente de Cajamar, quien coincidió con Vicente Pérez en la necesidad de hacer llegar a la población el buen trabajo que el sector está realizando.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios