Nimo Grupo acuerda la compra del concesionario Hispaljarafe para sumar músculo a su 'holding' y elevar el negocio a 250 millones en 2025

La compañía se hará con la unidad productiva de la empresa de venta de vehículos Toyota con sede en Camas, que cuenta con 58 empleados y 45 millones de facturación

Vista de una de las instalaciones de Nimo Grupo en Sevilla.
Vista de una de las instalaciones de Nimo Grupo en Sevilla. / M. G.

Sevilla/Nimo Grupo ha alcanzado un principio de acuerdo para la compra del concesionario Hispaljarafe, su principal concurrencia bajo la marca Toyota en la provincia de Sevilla, una operación con la que la compañía seguirá sumando músculo a la estructura de su holding dedicado a la automoción y la movilidad. En concreto, adquirirá la unidad productiva de la empresa especializada en vehículos de la enseña japonesa con sede en la localidad de Camas, que cuenta con 58 empleados y 45 millones de euros en ventas

 “Mantendremos la marca Hispaljarafe y sumaremos los activos existentes, mientras que, a nivel operativo, seguiremos funcionando de forma independiente mediante la creación de una nueva sociedad”, explica a este diario el director general de Nimo Grupo, Joaquín Meseguer, quien subraya que se trata de una “inversión importante” que “nos va a empujar a alcanzar los 350 trabajadores y los 250 millones de euros de volumen de negocio en el ejercicio 2025”.

Con esta nueva transacción -de la que no detallan el importe económico-, el grupo sigue la senda marcada en su plan estratégico 2022-2026, una hoja de ruta que arrancó una vez completado un proceso inicial de reestructuración para integrar bajo un holding a todas las empresas de la familia Nimo y que está poniendo el foco en maximizar la gestión, dar una respuesta integral a los clientes, diversificar las líneas de negocio e impulsar las ventas. 

Fundada hace más de 40 años, la compañía es distribuidor oficial de toda la gama de vehículos de Toyota y de su marca premium Lexus. Actualmente, agrupa una plantilla de 290 empleados en varias empresas especializadas en servicios de movilidad -como Ukigo, Osmac, Cienxcienbici y Las Claras Automoción- y dispone de ubicaciones en Sevilla, Huelva, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Mijas (Málaga). 

Objetivo: 350 millones

“Antes de la reordenación, teníamos un conjunto de compañías cuya facturación estaba por debajo de los 100 millones”, apunta Joaquín Meseguer. Ahora, cuando el plan estratégico está a punto de cumplir su ecuador, la firma prevé cerrar el actual ejercicio con 190 millones de euros en ventas, casi un 30% más sobre los 147 millones de 2023. Para el próximo año, el hito se sitúa en los 250 millones mencionados, una cifra que supondrá “un salto importante para alcanzar el objetivo marcado de 350 millones de negocio en 2026”, enfatiza el director general de Nimo Grupo. 

El plan de crecimiento se está sustentando en buena medida en un programa de operaciones corporativas que se inició en 2022 con la compra de una participación mayoritaria de la empresa Cienxcienbici y que ha cogido velocidad de crucero en el actual ejercicio, en el que la compañía ha cerrado varias transacciones y alianzas destinadas a ampliar su cartera de movilidad para particulares y empresas, a las que ahora se sumará la incorporación de Hispaljarafe. En paralelo, Nimo Grupo está apuntalando la progresión con inversiones de siete millones de euros en este año y el próximo para acometer ampliaciones en Huelva, Sevilla y El Puerto de Santa María. 

Operaciones corporativas

Entre los movimientos recientes, destaca la compra en el mes de febrero de 2024 de una participación mayoritaria de la compañía Las Claras Automoción, centrada en renting -incluyendo modalidades cerradas, flexibles y compartidas- y con sede en la localidad de Mijas, que ha supuesto el desembarco del grupo en la Costa del Sol y ha marcado el inicio de sus operaciones en Andalucía oriental. 

Igualmente, a finales de 2023 abrió en Jerez de la Frontera el único concesionario autorizado Lexus en Cádiz, tras una inversión de tres millones de euros; mientras que en mayo del actual ejercicio selló una alianza con la también sevillana Scoobic Group para la comercialización en el territorio andaluz de sus vehículos eléctricos ligeros para reparto y distribución de última milla. 

Nuevo itinerario

La compañía planea revisar a principios de 2025 el actual plan estratégico y diseñar un nuevo itinerario de cara al horizonte 2030, con la vista puesta en consolidar su posicionamiento como grupo líder de movilidad y automoción en Andalucía. “Queremos seguir creciendo en el futuro con la marca Toyota porque sus valores culturales y empresariales están en consonancia con los de nuestra compañía”, asegura Joaquín Meseguer, que apunta a una progresión en los próximos años tanto orgánica como a través de operaciones de fusiones y adquisiciones, con las que no descartan, incluso, expandirse fuera del territorio andaluz.  

“El sector de la automoción, caracterizado tradicionalmente por la inmovilidad, está inmerso en una oleada de concentraciones y, al mismo tiempo, en un proceso de transformación por las nuevas necesidades de los clientes, las novedades regulatorias y los avances tecnológicos, lo que implica que el negocio del futuro deberá estar basado en la flexibilidad. En Nimo Grupo llevamos varios años preparándonos para afrontar de forma solvente estos desafíos”, concluye.

stats