El negocio de Grupo Azvi crece un 76% en 2023 y roza los mil millones de euros

La empresa de la familia Contreras logra un beneficio neto de 21,3 millones, con una cartera récord de1.601,4 millones

Bate el récord fijado en el ejercicio de 2022, cuando la facturación fue de 565,3 millones de euros

El presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, en una imagen de archivo.
El presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras Caro, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez

 

Grupo Azvi está cerca de convertirse en una de las escasas empresas que supera los mil millones de facturación. En el ejercicio de 2023, la compañía de construcción y concesiones de la familia Contreras logró un hito en su cifra de negocios, al facturar 995,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 76% respecto a los 565,3 millones que declaró en 2022. 

El propio presidente de la compañía, Manuel Contreras Caro, reconoce que el grupo “ha cerrado un buen ejercicio en 2023”, en la carta con la que arranca la memoria anual de la empresa y en el que se detallan las principales cifras del grupo constructor y concesional. 

Contreras recuerda en su misiva que el año anterior finalizó "con una cifra de negocio cercana a los mil millones de euros, que supone un aumento del 76% con respecto al ejercicio anterior, y un beneficio neto superior a los 21,3 millones de euros”, lo que representa una rentabilidad empresaria superior al 15% (RoE, Return on Equity por sus siglas en inglés).  

Este resultado financiero neto se consigue después de haber declarado un Ebitda (beneficio de explotación antes de costes financieros, amortización e impuestos) de 63,1 millones de euros. 

El ejercicio se cierra, además, fijando otra marca. En este caso en la cartera de contratación, que se sitúia en los 1.601,4 millones de euros en el área de Infraestructuras y Construcción. 

Contreras resalta respecto a esta cartera las adjudicaciones ferroviarias, así como que se ha consolidado la diversificación del grupo con proyectos hidráulicos y de edificación. 

“Nuestra especialización ferroviaria, respaldada por la centenaria experiencia que atesoramos, nos ha convertido en un referente del sector y nuestros activos, parque de maquinaria y filiales vinculadas a este negocio continúan creciendo en servicios, cartera de clientes y resultado”. 

En el ámbito de las Concesiones, Conteras Caros pone de manifiesto que en 2023 la empresa celebró un gran hito en Uruguay con la inauguración del Centro de Operaciones y Mantenimiento (COM) que da servicio a la operación de transporte ferroviario diseñada para UPM.  

También resalta que en Chile se concluyó la construcción del Almacén Extraportuario San Antonio Chile-Port CLEP y, en el ámbito aeroportuario, las infraestructuras gestionadas por la filial Cointer, el aeropuerto de La Florida y la Red Aeroportuaria Austral, que han visto incrementado su número de usuarios mejorando, además, la experiencia y percepción de calidad de éstos.  

“Contamos con una sólida posición financiera para afrontar con solvencia la ejecución de nuestra cartera, incrementar la inversión en nuevos proyectos de concesiones y mantener un endeudamiento inferior a la media de nuestro sector”, afirma contreras en la carta que abre la memoria del grupo y que está dirigida a los más de 6.812 empleados y al resto de grupos de interés de la compañía. 

Contreras Caro destaca también, a nivel financiero, que Grupo Azvi es una de las pocas empresas andaluzas que ha logrado financiarse con instrumentos alternativos a los créditos bancarios. Así, el presidente ejecutivo de Azvi enfatiza que “una de las principales novedades en 2023” fue “el registro de un Programa de Pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) vinculado a la sostenibilidad, con un exitoso debut que nos ha posibilitado, por un lado, diversificar nuestras fuentes de financiación y, por otro, respaldar nuestra apuesta por la sostenibilidad al tratarse de un programa asociado a un Marco Normativo de Referencia para la Financiación vinculada a la Sostenibilidad cumpliendo con los principios de Sustainability-Linked Bond Principles (SLBP), publicados por la International Capital Market Association (ICMA)”. 

El presidente del grupo también señala que Azvi ha seguido trabajando para que su desempeño medioambiental, social y de gobernanza cumpla con las expectativas de nuestros grupos de interés. “Para avanzar en el proceso de descarbonización de nuestras actividades, hemos revisado el tercer plan de Reducción de Emisiones GEI (2023-2025) adoptando un objetivo más ambicioso de reducción, pasando del 3% inicial al 10% de reducción de las emisiones relativas para todo el periodo de vigencia del plan”. 

 La implantación de las iniciativas, contempladas en el plan de Reducción de Emisiones GEI, ha supuesto durante 2023 un aumento en la reducción de emisiones del 90,8% con respecto al ejercicio anterior.  

Contreras elogia al equipo humano que forma parte de todas las empresas que componen Grupo Azvi, del que no duda en afirmar que es su “principal activo”. “Por ello, una de nuestras principales prioridades es garantizar su seguridad y bienestar”, dice el presidente antes de recordar que la compañía ha puesto en marcha un sólido plan de actuación basado en una política de tolerancia cero ante acciones inseguras para conseguir el objetivo de cero accidentes de trabajo.  

stats