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El negocio de las 76 empresas de Andalucía Aeroespace cae un 27% en 2020

Juan Román, gerente del clúster Andalucia Aerospace, junto al presidente, Antonio Gómez-Guillamón. / José Ángel García

Sevilla/Andalucía Aerospace, el clúster de empresas aeronátuicas de la comunidad, hizo este lunes balance de la evolución que ha tenido el sector desde que la pandemia de Covid-19 golpeó con dureza a la aviación comercial, al restringirse drásticamente la movilidad. Según sus datos, las 76 empresas que la integran tuvieron un descenso del 27% de su facturación en 2020 respecto al ejercicio anterior, el último antes de la crisis sanitaria, detalló su presidente, Antonio Gómez-Guillamón, en una rueda de prensa en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

El negocio global de las empresas del clúster el año pasado se situó en 2.071 millones de euros, según los datos de Andalucía Aerospace. También se resintió el empleo, aunque en menor medida. Según precisó Gómez-Guillamón, el empleo directo de las empresas del clúster es ahora de 12.177 personas, lo que supone un 16% menos que en 2019.

El presidente del clúster señaló que la construcción aeronáutica "se enfrenta a una crisis de larga duración, mayor que en otros sectores, y que se verán más afectados los aviones de doble pasillo que se usan para vuelos intercontinentales.

Antonio Gómez-Guillamón explicó que el "severo" impacto que el Covid-19 produjo en la aviación comercial a comienzos de 2020 hizo que los grandes fabricantes tomasen medidas defensivas, básicamente reducir el número de unidades que se producía. En el caso de Airbus sostuvo que adoptó una importante reducción en la cadencia de producción de sus modelos de transporte de pasajeros. Así, como ejemplo citó que el modelo A320 pasó de 60 aviones construidos al mes a 40 unidades por mes. O que el modelo A350 pasó de nueve aviones por mes a seis. Y resaltó que esas reducción de la fabriación se mantiene a dia de hoy.

En contraste, el presidente del clúister señaló que, "afortunadamente, el segmento militar tuvo un mejor comportamiento, manteniendo la cadencia programada del A400M en ocho aviones al año. Al igual que el modelo C295, que también se emsambla en la planta sevillana de Airbus San Pablo.

En su balance, el clúster omitió uno de los datos más relevantes para la industria en Andalucía, como es el cierre de la fábrica de Airbus en Puerto Real. Al ser preguntado por ello en la rueda de prensa, el presidente del clústes señaló que su función no es hablar de "los planes de Airbus", aunque admitió que "el cierre de una factoría es una mala noticia"

En cualquier caso, Andalucía Aerospace considera que el cierre de Puerto Real no supone una pérdida en "el conjunto industrial de Airbus" en la comunidad, porque la mayor parte del empleo se traslada a la planta CBC de El Puerto de Santa María. "Lo importante es que todo esto se ha hecho manteniendo el empleo cualificado y que el cierre de una planta no conllevase una disminución", dijo Antonio Gómez-Guillamón.

El presidente del clúster también valoró el impacto que para el sector industrial puede tener la huelga del metal en la provincia de Cádiz. Góméz-Guillamón afirmó que lo que está sucediendo con esta negociación del convenio del metal "no es una buena noticia". Y agregó que se están mostrando "imágenes muy duras" que están teniendo repercusión nacional e internacional y que eso "uede influir en la decisión de inversores" que estén pensando en invertir en el área de Cádiz.

Por eso apeló a que el conflicto se resuelva en una "mesa de negociación" y que "no se traslade a la calle", porque eso es lo que "se traslada a la retina del inversor".

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