El negocio de Ayesa supera los 700 millones en 2023 y aumenta su empleo hasta 13.200 trabajadores

La compañía de ingeniería y servicios digitales crece a doble dígito por tercer ejercicio consecutivo tras su política de adquisiciones

Ayesa adquiere la sevillana Emergya, uno de los principales socios de Google en España

José Luis Manzanares Abasolo, CEO de Ayesa. / M. G.

Sevilla/La compañía sevillana de ingeniería y servicios digitales Ayesa anunció este miércoles que su cifra de negocio superó por primera vez los 700 millones de euros –en concreto 717– durante el ejercicio de 2023. Estas cifras suponen un aumento de la facturación del 10,5% respecto al ejercicio anterior. La compañía destacó que se trata del tercer año consecutivo de crecimiento a doble dígito, "lo que consolida a la firma como una de las cinco mayores empresas de su sector", señala en un comunicado con el que difundió sus resultados anuales.  

La valoración de estos por parte de Jose Luis Manzanares Abasolo, CEO de Ayesa, fue positivo. El ejecutivo destacó que “2023 ha sido un ejercicio marcado por el proceso de integración inteligente y constructivo, ejecutado tras la adquisición de tres compañías con las que más que duplicamos tamaño. Pero, además, nos hemos acoplado logrando los presupuestos marcados y elevando la calidad del servicio y nuestra competitividad, lo que ha hecho que nos erigiéramos como el mejor proveedor IT del mercado español según el prestigioso estudio de Whitelane y Eraneos”. 

Además de la cifra récord de negocio, la cartera de contratación también está en maximos, lo que aventura a la compañía a anticipar que el presente ejercicio de 2024 sigue esta tendencia positiva. La cartera de proyectos la cifra a día de hoy en 1.157 millones. “En 2024, esta nueva Ayesa seguirá contribuyendo a aumentar la competitividad de las empresas a través de su digitalización y a la mejora de los servicios públicos con sistemas más eficientes, así como al futuro de la movilidad y de las ciudades”, agregó Manzanares Abasolo.

Desde que en 2022 entró en el capital de la empresa fundada por José Luis Manzanares Japón, con una participación mayoritaria, A&M Capital Europe, el crecimiento inorgánico ha sido una de las principales líneas seguidas por la compañía. Así, ha adquirido e integrado Ibermática y M2C, entre otras, y en este mismo año ha comprado la también sevillana Emergya –la sexta compra desde la llegada al accioniariado del fondo de inversión–, con el objetivo de reforzar sus capacidades en inteligencia artificial (IA) y posicionarse como uno de los principales partners de Google en Europa. Sólo esta última compra supuso aumnetar en 680 profesionales especializados la plantilla del grupo.

Empleo en crecimiento

El crecimiento del empleo es otra de las características de esta nueva etapa de la empresa tecnológica y de ingeniería. Tras la adquisición de Emergya, Ayesa alcanza una plantilla de 13.200 profesionales. Además, la compañía admite que su previsión es registrar un nuevo récord de contratación en 2024 y "mantener unas cifras de rotación por debajo de la media del sector, gracias a las políticas de gestión del talento puestas en marcha en los últimos años". Estas medidas le han llevado a situarse como una de las mejores empresas para trabajar en España según Forbes.  

Ayesa cuenta con programas dedicados a impulsar el talento joven, como Graduate Worldwide, que busca potenciar carreras internacionales. Igualmente, dispone de una gran oferta de becas que pone a disposición de las principales universidades de todo el mundo.  

Actualmente, Ayesa cuenta con sedes 23 países. En su estrategia multinacional, España sigue representando el 71% del total, impulsada fundamentalmente por los servicios de tecnología tras la integraciones de Ibermática y Emergya.

El peso en el negocio del resto de países supone ahora un 29%, aunque en servicios como ingeniería. la proporción de la actividad exterior sigue siendo muy elevada, en torno al 77%, destaca la compañía.

 Ayesa entatiza que todas las regiones aportan crecimiento a la factutación. Así, Europa, excluyendo a España supone un 7%; Latinoamérica, donde tiene presencia en nueve países tras una expansión iniciada hace más de dos decenios, aumentó un 16%, y el resto del mundo, que incluye EEUU, Oriente Medio y Asia (India, principalmente) aporta un 6% del total. Ayesa señala que la implatación en estas regiones es menor, pero destaca el crecimiento en la cartera contratada por nuevos proyectos en países como Arabia Saudí.

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