Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Cádiz/La compañía pública Navantia y su filial Navantia UK garantizan la operatividad de los astilleros de la Harland & Wolff con la que colabora para la construcción de buques logísticos para la Armada británica. La naviera, fundada en 1861 y famosa por ser propietaria del astillero que construyó el Titanic, se encuentra en un proceso de administración concursal por sus problemas financieros, que ha hecho temer por el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de Reino Unido y el consorcio Team Resolute del que forman parte ambas empresas. En Inglaterra apuntan a que las negociaciones para la compra por parte española está cerca.
En concreto, la compañía naval española mantiene una colaboración con Navantia UK, BMT (responsable del diseño del buque) y Harland & Wolff, para el programa Fleet Solid Support (FSS) para la Royal Fleet Auxiliary (RFA) de la Armada británica, con el que se proporcionará buques logísticos (que abastezca de munición y suministros a los buques británicos). Los problemas financieros de la naviera británica podían poner en peligro este contrato de 1.915 millones de euros. Este encargo supone trabajo para el astillero de Puerto Real, donde a partir del próximo año está previsto que se construyan parte de los bloques. Precisamente, los astilleros de Harland & Wolff de Appledore y Belfast -donde se haría el ensamblaje final- comparten esta tarea con la factoría gaditana. Y la intención del consorcio es mantener estos planes en suelo británico.
Desde Navantia explican que, junto a su filial en Reino Unido, que es la contratista principal, han aprobado los mecanismos necesarios para apoyar a Harland & Wolff para que sus astilleros continúen sus operaciones, dado que el proceso concursal solo afecta en estos momentos a la matriz. A partir de ahí, las compañías estudian otras opciones para asegurar el cumplimiento del programa FSS. En concreto, Navantia analiza alternativas para hacer posible que el astillero de Belfast cumpla su papel en el programa FSS, siempre bajo criterios empresariales y con la asesoría de expertos independientes.
La empresa pública recuerda que se trata de un contrato de exportación muy importante para la compañía, de ahí su interés por cumplir con el compromiso adquirido para suministrar estos barcos para la Royal Navy y de esta forma aprovechar las oportunidades que presenta una colaboración como esta en el mercado de Reino Unido.
La información de Navantia responde a la noticia de la que se ha hecho eco Europa Press en España y que publica The Telegraph sobre negociaciones exclusivas y "avanzadas" para la compra por parte de Navantia de la naviera Harland & Wolff. Según esta noticia, que Navantia asuma el control de los cuatro astilleros del grupo británico tiene -además de en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra) cuenta con otros dos en Arnish y Methil (ambas en Escocia)-, algo que podría pasar en noviembre, supondría el mantenimiento de unos 1.000 puestos de trabajo. La empresa británica anunció el 16 de septiembre que entraba en un proceso de administración concursal ante su incapacidad de lograr financiación para mantener a flote la compañía. Ante la crisis de Harland & Wolff, el Gobierno del primer ministro Keir Starmer ya descartó intervenir para su rescate. Un portavoz del Departamento de Empresa y Comercio afirmó que "los mercados eran los mejores posicionados" para colmar las necesidades de financiación del grupo industrial.
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