Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Sevilla/La multinacional estadounidense de desarrollo de software Solera se encuentra en pleno proceso de implantación en Sevilla, según dio a conocer la Junta en las jornadas 'Invest en Andalucía', dirigidas a captar inversiones de empresas norteamericanas.
La empresa, tras descartar otros destinos nacionales, finalmente tendrá su sede en la avenida de La Palmera, según informa la Consejería de Transformación Económica en un comunicado. A principios del mes de septiembre, ya había contratado a más de 30 personas para este proyecto, aunque su objetivo es llegar a los 300 trabajadores en dos años. Los perfiles de sus empleados son fundamentalmente tecnológicos: ingenieros informáticos o de telecomunicaciones principalmente, aunque también podrían incorporar perfiles provenientes de ciclos formativos de grados superiores para algunos puestos junior.
Debido a la pandemia, las personas contratadas están teletrabajando en la actualidad. Hasta ahora no se ha designado un director para Sevilla y el responsable de la oficina es Marco Iriarte, director del Global Transformation Office en Solera.
Con sede en Dallas, Solera se dedica al desarrollo de software para apoyar los procesos de las aseguradoras pero también de la industria de la automoción (ciclo de vida del coche, recambios, reparaciones, desguaces, etc) y del hogar. Además de esta línea de actividad, también gestiona las bases de datos vinculadas a todos esos procesos.
Solera se fundó en 2005 y emplea a más de 6.500 personas en más de 80 localizaciones en todo el mundo. En España, la empresa se implantó tras la compra de Audatex en 2006. Su única sede en España hasta este año 2020 ha estado en Madrid desde donde desarrollan soluciones para aseguradoras de vehículos y del hogar.
La implantación de esta empresa en Andalucía, que ha descartado otros emplazamientos para elegir finalmente Sevilla, ha contado con el asesoramiento y acompañamiento de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), adscrita a la Consejería de Transformación Económica.
En su intervención en la jornada de Invest Andalucía, la viceconsejera Lorena García de Izarra ha asegurado que la captación de inversiones constituye una prioridad para su departamento, al tiempo que ha desgranado las ventajas cualitativas con las que cuenta esta región, entre las que ha subrayado “su ubicación geográfica y su excelente red de infraestructuras de transporte”, unas cualidades a las que ha sumado “un completo sistema de apoyo al tejido andaluz, con una moderna red de parques científicos y tecnológicos y centros tecnológicos de excelencia, así como la capacidad del talento y cualificación de los recursos humanos de la comunidad”.
"La captación de inversiones e iniciativas empresariales constituye una de las prioridades del Ejecutivo autonómico, de ahí que en la actual legislatura se haya reforzado esta línea de actuación, en la que la nueva IDEA juega un papel clave tanto por sus acciones de promoción de Andalucía en el exterior, como por ofrecer una atención integral y a la medida del inversor antes, durante y después de materializar su proyecto", señala la Junta en la nota, en la que añade que la nueva agencia actúa como ventanilla única de proyectos de inversión del Gobierno andaluz y su asesoramiento incluye todo el proceso: desde la promoción para la captación, hasta la atención y acompañamiento al inversor durante la fase de implantación o búsqueda de financiación y, posteriormente, el seguimiento de la iniciativa.
La nueva Agencia IDEA no sólo trabaja con instituciones y agentes andaluces para la detección de oportunidades, sino también con instituciones nacionales como ‘Invest in Spain’ y las Oficinas Económico Comerciales de las Embajadas de España. Desde finales de 2019 y a pesar de la pandemia, IDEA ha mantenido su calendario de actividades de promoción tanto a través de ‘Invest in Cadiz’ como de ‘Invest in Andalucía’ en Madrid y Milán (Italia) de manera presencial y, una vez que comenzó la crisis sanitaria, mediante seminarios 'on line' para empresas de Cataluña, Reino Unido y Estados Unidos. La siguiente jornada, prevista para antes de final de 2020, estará dirigida a empresas de Alemania.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios