Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer en Tabernas, junto con el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado, la ruta La Trilogía del Dólar, dedicada a las películas de Sergio Leone. Este itinerario recorre distintos enclaves de Almería y tiene como objetivo proyectar la imagen de la provincia como destino de rodajes y de turismo cinematográfico.
La puesta en marcha de esta ruta, que comenzará este mismo año su difusión tanto en el mercado nacional como internacional, coincide con la celebración de los 50 años del rodaje de la última película que compone la famosa trilogía del cineasta Sergio Leone, formada por los filmes Por un puñado de dólares, rodada en 1964; La muerte tenía un precio, de 1965; y El bueno, el feo y el malo, de 1966.
El consejero resaltó que estas tres películas suponen "todo un referente del western", coincidiendo en todas, junto a Leone, dos mitos de este género, como el actor Clint Eastwood y el compositor Ennio Morricone. Además, incidió en que se trata de producciones de culto, con escenas que forman parte de la historia del cine y una ambientación característica compuesta por diálogos breves y largas escenas en paisajes. Fernández destacó, igualmente, que la presentación de este itinerario dedicado a la filmografía de Sergio Leone "tiene también una finalidad simbólica porque queremos que sea la primera ruta de cine por la provincia de Almería, por su valor emblemático, reivindicando el papel protagonista que tuvo desde los años 60 tanto en el género cinematográfico del western como en otros muchos". El consejero apostó también por la proyección de Andalucía y del desierto de Tabernas como referentes de la industria cinematográfica y de su aprovechamiento turístico, al tiempo que insistió en que la ruta La Trilogía del Dólar permitirá dar a conocer los lugares de rodaje de estas grandes producciones, fomentar la promoción de la provincia de Almería y atraer viajeros motivados por el segmento de cine.
Para ello, se editarán 3.000 ejemplares en español e inglés que se distribuirán en puntos de alta afluencia de viajeros con el objetivo de impactar directamente sobre el cliente potencial. Además, se impulsará la presencia online en redes sociales y plataformas web, y la ruta asumirá un papel protagonista en los foros del sector en los que participa Andalucia Film Commission, como la Berlinale, Focus Londres, el Festival de Cannes o Locations en Los Ángeles.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Gran Ruta de Cine por Andalucía, que desarrollan conjuntamente la Consejería de Turismo y Deporte y AFC, que tiene como objetivo ofrecer al viajero un recorrido virtual por la comunidad cuyos hitos coincidan con el lugar de rodaje de películas que forman parte de las principales producciones cinematográficas grabadas en la región. Así, la Gran Ruta de Cine por Andalucía pretende poner en valor el importante patrimonio inmaterial que supone haber sido escenario de más de 200 películas de directores como David Lean, Sergio Leone, Carlos Saura, Joseph Losey, Orson Welles, Antonioni, Buñuel, Steven Spielberg, Ridley Scott, Pedro Almodóvar, Franco Zeffirelli, George Lucas, Agustín Díaz Yanes o Jim Jarmusch, entre otros muchos.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
No hay comentarios