La movilidad sostenible, un cambio de mentalidad a favor del Medio Ambiente

El transporte es una actividad esencial para desarrollar la sostenibilidad

El sector de la construcción tiene mucho que aportar para la rehabilitación energética de las ciudades

Componentes del desayuno de redacción.
Componentes del desayuno de redacción. / Archivo
Fran Moreno

18 de diciembre 2020 - 07:00

Se dice que la movilidad es un derecho social fundamental como la educación y la salud. Las núcleos urbanos tienen que aclimatarse a las nuevas corrientes y, para ello, se deben cimentar caminos que no cuenten con ningún tipo de obstáculo ni señalización a la hora de llevar a cabo grandes proyectos en lo que a movilidad se refiere. Para hablar de este desarrollo en los servicios y medios de transporte, se ha llevado a cabo un desayuno de redacción que ha versado sobre El reto de las ciudades ante la movilidad sostenible.

Organizado por Grupo Joly –editor de este diario– en colaboración con Martín Casillas, el desayuno fue moderado por Rafael Navas, director del Diario de Jerez. En la mesa, le acompañaron Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura; José Santiago Lorenzo, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla; Ana Chocano, presidenta de CEACOP; Ignacio Martín, director de Construcción de Martín Casillas; y Gema Cantero, dirección de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Durante el acto, los integrantes debatieron y dieron su opinión sobre temas relacionados con la movilidad sostenible en las grandes ciudades y la situación en la que se encuentra este sector ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Mario Muñoz-Atanet.
Mario Muñoz-Atanet. / Archivo
La inversión en infraestructuras genera riqueza, empleo y reactiva la economía del país

El primero en tomar la palabra fue Mario Muñoz que destacó que “la movilidad, en el ámbito urbano y metropolitano, ha tenido una evolución en lo que se refiere a la concentración de personas, hemos pasado de un 70% en ámbito rural a un 70% en el urbano y metropolitano”. En relación a este porcentaje, “un 40% está en ciudades y un 30% en el entorno de las mismas”. Esto supone para la Administración Pública “dificultades desde el punto de vista de la movilidad que generan la necesidad de mejores infraestructuras”. En este sentido, quiso afirmar que la población “precisa de unos servicios y de una coordinación intensa entre los municipios y las Consejerías competentes”. Antes de finalizar su primera intervención, Muñoz-Atanet dejó patente la “necesidad de avanzar porque la movilidad está cambiando de manera significativa”.

Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, quiso dar a conocer su perspectiva sobre la movilidad sostenible y afirmó la “importancia del transporte dentro del desarrollo de las necesidades humanas”. Ofreció una serie de cifras llamativas como que este sector supone “el 13% de los gastos de los hogares españoles”. Además, “genera más de 900.000 empleos y tiene un impacto en el PIB que ronda el 4,5%”. En definitiva, Sánchez cree, de manera firme, que estamos ante “una actividad esencial que es un gran motor dentro de la economía”.

Rafael Sánchez Durán.
Rafael Sánchez Durán. / Archivo
El transporte es muy importante dentro de las necesidades humanas y las ciudades deben ser sostenibles

José Santiago Lorenzo, director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, ve preciso echar una mirada atrás para ver en qué punto nos encontramos. Una vez marcados los objetivos, afirmó que “es necesario dar un servicio de transportes adecuados, un reto que es muy importante”. También, dejó claro que son momentos difíciles los que vivimos debido a una pasada crisis financiera que “nos ha hecho vivir aletargados” y a la que se une ahora la sanitaria. Aún así, se afirmó en la creencia de que “hay que reforzar ese cambio en el modelo de movilidad de las personas”. Eso sí, este proceso debe hacerse “en conexión con el poder autonómico”.

Ana Chocano, presidenta de CEACOP, incidió en la necesidad de hacer que “las personas se muevan de manera sostenible”. Para Chocano, esto se consigue realzando “lo que ya existe pero afianzándolo desde este punto de vista”. Además, no sirve con un modelo global ya que “cada ciudad tiene sus particularidades y un plan de conservación en el que la construcción tiene mucho que aportar”. Para finalizar su primera intervención, dejó clara la idea de que “hay que convencer a la población de estos cambios, y no imponerlos”, así se llega a modelos de éxito.

Ana Chocano.
Ana Chocano. / Archivo
Hay que hacer que las personas se muevan de una manera sostenible pero convenciéndolas y no bajo imposiciones que de nada sirven

Ignacio Martín, director de construcción de Martín Casillas, afirmó que la sostenibilidad pasa por “usar transportes no contaminantes”. Además, destacó que para solucionar los problemas metropolitanos, “hay que llevar a cabo inversiones y generando infraestructuras”. En relación a este desembolso de capital, Martín ve necesario que “las Administraciones lleguen a acuerdos que permitan estas inversiones”. Por el momento, desde el sector privado se ven las necesidades pero las soluciones se tarda “mucho tiempo en hacerlas realidad”. En conclusión, el directivo apostó por “inversiones de las entidades públicas para el desarrollo de una oferta de transportes no contaminantes que se ajuste a la demanda real”, y aquí, el sector privado puede aportar mucho.

Gema Cantero, dirección de Financiación, Fomento y Proyectos Estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía, quiso hacer hincapié en las emisiones, unas emisiones que en el transporte “se hacen a ras de suelo y son muy perjudiciales para la población”. Cantero cree que para erradicar este problema hay que “reducir la movilidad, equilibrarla con vehículos más eficientes que se deben usar de forma racional”. Además, fue clara afirmando que “la transición energética debe realizarse de la mano del transporte”.

Gema Cantero.
Gema Cantero. / Archivo
Las ciudades se enfrentan a un reto de rediseño al que se llega a través de aspectos como la educación y comunicación

A continuación, los expertos reunidos opinaron sobre cómo concienciar a la población y más en un periodo de pandemia como en el que nos encontramos, en el que no se sabe si es un problema o una oportunidad.

Mario Muñoz-Atanet mostró el lado más positivo de la situación actual en relación al transporte; “mucha gente ha conocido su entorno y los pequeños comercios debido a las diversas limitaciones”. Además, afirmó que “las administraciones trabajan para tener ciudades cada vez más cómodas y sostenibles”. Aún así, dejó claro que lo negativo de la epidemia es que “las inversiones se han limitado bastante y restricciones en relación al aforo en los medios, no han ayudado”. De todas formas, el viceconsejero anunció que “se están reactivando nuevos proyectos para dar impulso a las infraestructuras”.

José Santiago Lorenzo.
José Santiago Lorenzo. / Archivo
La sociedad está en el momento perfecto para dar ese salto a la movilidad sostenible que tanto ansiamos

El tema relacionado con la crisis fue tratado de igual forma por José Santiago que entiende la situación como un generador de “oportunidades”, una de ellas, por ejemplo, “descubrir la parte social del urbanismo”. Para Lorenzo, “existe otro modelo con el que poder disfrutar y darnos cuenta de los esclavo que éramos del coche”. El director general de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla ve necesario “sacar lo positivo para que, cuando acabe la pandemia, se logre seguir con esta conciencia sostenible”.

Ana Chocano incidió sobre este apartado con una práctica muy extendida estos meses: el teletrabajo. “Se ha cambiado la forma de moverse y el teletrabajo ha llegado para quedarse”. Chocano cree que esta situación es perfecta para utilizarla “en favor de la sostenibilidad y convencer de ello a las personas”.

Gema Cantero fue concisa y clara afirmando que “se han vendido en una semana más coches eléctricos que en todo el 2019”. Por ello, afirmó que la población ya está “apostando por ello, por una calidad de vida mejor”.

Para dar por cerrado este tema de debate, Rafael Sánchez ofreció datos sobre el impacto de la pandemia en la movilidad. Sánchez afirmó que “se ha producido una mejora mediambiental del 17%”. Ahora bien, habló sobre las consecuencias de un descenso al que le sigue “un rebote”. Para el director General de Endesa en Andalucía y Extremadura, es preciso “reformular las estrategias y la conducta con orden”.

Ignacio Martín.
Ignacio Martín. / Archivo
Hay que poner muchas esperanzas en un transporte sostenible que es fundamental para el desarrollo

Otro de las cuestiones que se quiso poner sobre la mesa fue el carácter fundamental de las infraestructuras. Por alusiones, Ignacio Martín tomó la palabra para afirmar que “tenemos los mejores profesionales del sector”, pero el problema radica en que la ley hace que los proyectos “no sean atractivos para los fondos”. En este sentido, si se reestructura la ley, “se podrán llevar a cabo grandes oportunidades en toda Andalucía”.

En total consonancia con las labras de Martín estuvo Mario Muñoz-Atanet que es consciente de esta limitación y se “están manteniendo contactos para modificar la ley”, aunque instó a “buscar otras fórmulas” ante la pasividad del proceso.

Por último, se quiso hacer una estimación de cuándo se establecerá una movilidad sostenible generalizada. El primero en hacer sus previsiones fue José Santiago cuya planificación se marca “en un plazo de 10 años para mejorar las conexiones en las zonas más atractivas y llevar a la estación de servicios de Tussam hacia un modelo más competitivo”.

Todo este proceso depende de la colaboración con la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla y de esa oferta competitiva. Rafael Sánchez abogó por empezar poco a poco hasta ir completando un puzzle que podría estar definido “en 2025 e implantado cinco años más tarde”, siempre y cuando “se trabaje de manera conjunta y generosa entre todas las empresas”. Por su parte, Gema Cantero instó a la Administración a “ser un ejemplo y que la sociedad lo perciba”. Para ello, es fundamental “conectar todo y comunicar de manera correcta”.

Por último y para finalizar el debate, Ana Chocano no tuvo dudas a la hora de afirmar que “contar con el sector privado para cumplir los plazos es una necesidad imperante” y quiso hacer un guiño a la formación profesional en el sector; “tanto los organismos públicos como las empresas deben ejercer una buena formación”.

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