Mitos y preguntas sobre las pensiones: "¿Desaparecerá el sistema de pensiones en el futuro?"
La sostenibilidad de las pensiones es una preocupación creciente, que depende de diversos factores y cómo el sistema se adecúe a las necesidades
¿Qué día se cobran las pensiones en enero con la nueva subida de 2025?
Casi la mitad de los españoles (el 46%) cree ‘probable’ que desaparezca el actual sistema de pensiones. Así lo pone de manifiesto la encuesta realizada por Metroscopia para Periodismo2030 y Fundación Axa. Relativa a los cambios que enfrenta la sociedad en un futuro próximo, los sondeos abordaron a principios del 2024 la posibilidad de una inminente transformación del panorama que nos rodea.
Cabe preguntarse entonces qué hay de verdad en ello, si realmente podría desaparecer este sistema. Hay que tener en cuenta que el rápido envejecimiento de la población, en gran parte la generación del Baby Boom, y el gasto que suponen las pensiones, cada vez más amplias, ponen en duda la sostenibilidad futura del sistema de pensiones.
Preocupación por el sistema de pensiones
Retirarse de la vida laboral con la seguridad que brinda el recibir esta prestación, supone que la hipotética ausencia de ella se convierta en una importante preocupación para los futuros pensionistas. Y también para el Gobierno y las administraciones, que se centran en adecuar el sistema a variables que se mantienen en una continua evolución, como son la demografía o el aumento de la esperanza de vida.
Según el Índice de pensiones globales 2024 del Mercer CFA Institute, que evalúa 48 sistemas de ingresos de jubilación en todo el mundo y destaca los desafío y oportunidades que presenta cada uno de ellos, España se encuentra en el puesto número 26; con una puntuación total de 63,3 sobre 100. Asimismo, advierte de que se trata de “un sistema con algunas buenas características, pero también riesgos y/o deficiencias importantes que deben abordarse. Sin estas mejoras, su eficacia y/o sostenibilidad a largo plazo pueden ser cuestionadas”.
La sostenibilidad de las pensiones
Este estudio analiza tres cuestiones principales: la adecuación (40%), la sostenibilidad (35%) y la integridad (25%). Es, precisamente, el segundo el que menos puntuación le confiere a nuestro país. Sólo un 30,7 sobre 100. Para revertir esta realidad, propone “continuar aumentando la tasa de participación en la fuerza laboral hacia edades más avanzadas, a medida que aumenta la esperanza de vida”; que, actualmente, es una de las más elevadas de Europa (84 años).
Por otro lado, el Informe sobre envejecimiento de la población en 2024. Proyecciones económicas y presupuestarias para los Estados miembros de la UE (2022-2070), elaborado por la Comisión Europea, aborda esta cuestión y advierte sobre la necesidad de adaptar el sistema a las circunstancias. En cualquier caso, apunta a que España tendrá que realizar ajustes tarde o temprano, puesto que podría superar el límite del 13,13% del PIB fijado por Europa para las pensiones.
En este sentido, los expertos de CaixaBank Research indican que "será la demografía adversa, especialmente hasta 2050, el principal factor que explique el aumento del gasto: la Comisión estima que la demografía tendrá una contribución al alza sobre el gasto en pensiones de +10,5 p.p. entre 2022 y 2050, lo cual se verá parcialmente compensado por la caída prevista de la ratio de sustitución (la ratio entre la pensión media y el salario medio pasará del 64% al 56% en 2050), por el aumento de la tasa de empleo y por los incentivos a demorar la edad de jubilación".
También te puede interesar
Lo último