SUCESOS
Un hombre mata a su mujer y se suicida en Estepa

La minería rompe clichés con su primer gran salón en Andalucía

Sevilla se convierte en el escaparate mundial del sector al reunir a más de 12.000 profesionales y 110 empresas

Elena Llompart Sevilla

04 de noviembre 2015 - 05:02

Una imagen vale más que mil palabras. La inauguración, en la tarde de ayer, del primer Salón Internacional de Minería Metálica -el Metallic Mining Hall (MMH)- en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) escenificó lo que era "impensable" hace unas décadas: que Sevilla se convierta durante tres días en capital minera del mundo, al acoger "un evento que hasta ahora no había tenido lugar en Europa" y en el que hasta mañana se congregarán más de 12.000 personas.

Así lo valoró el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, quien visitó la zona expositiva del salón, acompañado por el comisario y presidente de la patronal minera andaluza Aminer, Francisco Moreno Ruiz; la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño; y el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.

El evento cuenta con más de 110 expositores comerciales de importantes empresas mineras y auxiliares del sector, tanto nacionales como internacionales, así como colegios profesionales, organizaciones empresariales y administraciones. Pero, además, el salón pretende ser un espacio de diálogo en el que expertos puedan exponer las mejores prácticas en cada campo que abarca la minería metálica, centrándose especialmente en un factor común: la innovación. De este modo, en el marco de las jornadas técnicas de hoy y mañana se sucederán 75 sesiones entre ponencias, seminarios y mesas redondas, en las que se han inscrito más de 600 congresistas.

En la inauguración, Maldonado destacó la importancia de las reservas mineras de la Faja Pirítica, especialmente las de la provincia onubense, apuntando que, en total, las investigaciones apuntan a unas reservas de "más de 1.500 millones de toneladas" a lo largo de más de 250 kilómetros por 60 kilómetros de ancho. "Andalucía tiene que trabajar por poner en valor este recurso natural, igual que ponemos el foco en el turismo, porque es necesario para el crecimiento económico, la generación de empleo y valor añadido", señaló.

Además, recordó que la reactivación del sector está propiciada por la demanda mundial de metales, "una materia prima indispensable para la sociedad más allá de las oscilaciones de los precios", refiriéndose también al buen clima de colaboración público-privada como clave de este resurgir de la minería. Respecto a la "ambiciosa estrategia" de la Junta en este ámbito, mencionó los más de 1.000 nuevos derechos mineros sacados a concurso en los últimos tres años (en más de 670.000 hectáreas), así como a la apertura y reapertura de explotaciones.

Por todo ello, el titular de Empleo, Empresa y Comercio manifestó que el salón internacional es "un merecido reconocimiento al resurgir de la minería en Andalucía" y "un escaparate" que visibiliza este sector , potenciando su crecimiento y la atracción de inversiones. A su juicio, este momento es importante para "derrotar prejuicios y clichés" en torno al desarrollo de la minería actual, tan diferente a la del pasado siglo. No en vano, destacó la profunda transformación de la minería en las últimas décadas, siendo la clave la innovación, piedra angular, a su vez, de la sostenibilidad.

Para el presidente de Aminer, Francisco Moreno, el MMH pone a la minería andaluza en el punto de mira a nivel mundial: "Yo no lo he vivido nunca y soy minero desde hace muchos años. Lo que estoy viendo hoy me da una alegría tan tremenda que no puedo más que agradecer a todos su asistencia y destacar la importancia de la innovación, la palabra más importante de esta jornada y que estará presente en todos los actos", afirmó.

La facturación de los trece miembros de Aminer en 2014 se situó por encima de los 700 millones de euros, que se elevarían a 1.000 millones anuales con la entrada en operación de los proyectos en curso. Una facturación, según precisó, que va acompañada de un importante volumen de inversión, que ronda los 1.900 millones de euros hasta la fecha, pero que podría alcanzar los 2.800 millones si se suma la ya planificada y la de los proyectos os en tramitación.

Las cifras correspondientes al empleo generado también dan buena cuenta de la relevancia del sector: directamente 1.800 personas trabajan en esta actividad, cantidad que podría aumentar hasta 3.500 con los proyectos en trámite y hasta 5.000 en determinadas fases de ejecución de infraestructuras. "Si hablamos de empleo indirecto, este se sitúa alrededor de las 10.000 personas, aunque podrían ser 15.000 con la puesta en marcha de proyectos pendientes", cifró.

Tras el acto de apertura, el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ofreció una ponencia inaugural, en la que abordó varias líneas estratégicas que, bajo su punto de vista, ofrecerán pautas de cómo actuar ante los continuos cambios que experimenta el mundo y la globalización, fenómeno que "va en aumento".

En su opinión, es vital la anticipación en este contexto: adivinar con datos y con estudios qué pasará y, sobre todo, innovar. También subrayó la importancia de que España, más allá de definir cuáles son sus mercados (Magreb, Europa o América Latina), se pregunte "de qué países puede ser mercado", toda vez que, por ejemplo, el cobre ha multiplicado por dos su consumo en el mundo en los últimos 20 años y, en este sentido, el crecimiento de China "no tiene precedentes en la humanidad", al consumir "algo menos del 50% del cobre del mundo".

Otras de las líneas de acturación en la que hay que profundizar es la de la competitividad. Al respecto, Targhetta lamentó que España se sitúe en el puesto 33 de productividad mundial, por lo que animó tanto al gobierno como a las empresas a "ponerse las pilas". Esta competitividad, tal y como señaló, debe basarse en la innovación a través de la tecnología, criticando, en este punto, que España esté "muy por detrás" de Europa en I+D+I.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último