México da el visto bueno a la opa del BBVA al Banco Sabadell

La Comisión Federal de la Competencia Económica considera que esta operación de concentración no afecta a la competencia en el sector bancario del país

Competencia solo admite la personación del Sabadell en el análisis de la fusión con BBVA

Fachada de la sede del BBVA en Madrid. / Eduardo Parra/Europa Press

Madrid/La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México ha aprobado la operación por la que BBVA adquirirá indirectamente las acciones que Banco Sabadell posee en varias entidades y sociedades subsidiarias en el país. En su análisis, concluye que la operación de concentración resultante de la opa (operación pública de adquisición) no generaría riesgos para la competencia en el sector bancario del país.

En la resolución la autoridad mexicana apunta que "la operación notificada tendría pocas probabilidades de afectar al proceso de competencia y libre concurrencia económica". La propuesta de la entidad contempla, en concreto, la adquisición indirecta de la participación de la filial bancaria de Banco Sabadell en México y del resto de sus sociedades subsidiarias. Aunque BBVA tiene una presencia muy importante en el país azteca, la presencia de Banco Sabadell es reducida.

Avance en las autorizaciones

Con esta autorización, BBVA continúa avanzando en el proceso regulatorio de la fusión con el Banco Sabadell. El banco ya ha obtenido dos de las aprobaciones más relevantes: la autorización de la Prudential Regulation Authority (PRA) de Reino Unido y la no oposición del Banco Central Europeo, con fecha 3 y 5 de septiembre, respectivamente. El 26 de noviembre la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea finalizó la revisión de la operación bajo el Reglamento Europeo de Subvenciones Extranjeras sin plantear objeciones.

En el caso de Bruselas, la Comisión Europea examinó la opa en el contexto del nuevo marco de inversiones extranjeras creado por la Unión Europea frente al riesgo de que inversiones de terceros países puedan crear distorsiones en el mercado interior y atentar contra la competencia justa dentro del espacio económico europeo.

Los siguientes pasos necesarios son la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, así como la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Banco Sabadell que representen la mayoría de su capital social (más del 50,01%).

En el primer caso, la CNMC decidió mandar a fase 2 su análisis de la operación a mediados de noviembre, lo que puede retrasar el calendario que BBVA manejaba para la operación. El organismo basó su decisión en una "afectación potencial" del mantenimiento de la competencia efectiva en el sector financiero, especialmente el área de los servicios bancarios y el de pagos. De hecho, la CNMV ya ha informado de que ha decidido comunicar su aprobación del folleto de la operación solo cuando la CNMC completara su análisis y se conocieran los posibles compromisos o condiciones que pueda imponer el organismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último