Un método para mejorar la atención y memoria de los niños
Innovación
Investigadoras granadinas y la firma malagueña Smartick crean un sistema para elevar el rendimiento académico con actividades 'on line'.
Mejorar la atención, la memoria, la percepción, el razonamiento, así como optimizar el rendimiento académico de los niños es el objetivo que persigue un nuevo método basado en actividades on line. Desarrollado por Investigadoras de la Universidad de Granada (UGR) y la empresa malagueña Smartick, dedicada a la enseñanza personalizada de matemáticas on line, se ha bautizado con el nombre de SmartickGames.
El proyecto cuenta con el apoyo, además, del Centro de Investigación Mente, Cerebro (Cimcyc) de la Universidad y ha sido seleccionado por la Comisión Europea como uno de los proyectos europeos más innovadores y disruptivos del programa Horizonte 2020.
Las actividades de SmartickGames -que contará con una web propia- han sido diseñadas por un equipo de profesionales expertos en psicología infantil y neuropsicología, asesorados científicamente por investigadores de la UGR.
Lo innovador del proyecto es que, a través de los ejercicios de entrenamiento cerebral, los alumnos de Smartick pueden mejorar las habilidades cognitivas (atención, memoria, velocidad de procesamiento, etcétera) que son necesarias para el aprendizaje óptimo de las matemáticas. Analizando datos de ejecución de los niños, el programa podrá detectar carencias en determinadas habilidades y recetar los ejercicios que ayuden a mejorarlas. El programa permitirá medir la mejora en la competencia matemática en función del entrenamiento cognitivo realizado, es decir, ver qué tipo de problemas se realizan mejor después de haber completado su sesión con determinados ejercicios.
María Rosario Rueda, investigadora del departamento de Psicología Experimental de la UGR, explica que SmartickGames es un producto "que se diseña desde el conocimiento generado por gran cantidad de investigación realizada por científicos de reconocido prestigio sobre las facultades cognitivas humanas y su desarrollo. Este conocimiento permite establecer tareas que sabemos entrenan procesos básicos de atención, memoria, o razonamiento. El entrenamiento de estos procesos básicos produce mejoras en las facultades cognitivas que son medibles tanto a nivel cognitivo como a nivel de funcionamiento cerebral".
Por su parte, Daniel González de Vega, socio fundador de Smartick, afirma que "la algoritmia de SmartickGames selecciona el tipo de actividad y el nivel de dificultad que mejor se adapta a cada niño, lo que permite prescribir itinerarios de entrenamiento cognitivo personalizados basados en el rendimiento de ejercicios matemáticos y, en función del comportamiento y resultados, sugiere cambios en el plan de estudio de los ejercicios matemáticos, aumentando el valor de Smartick como herramienta educativa".
También te puede interesar
Lo último