Los mercados de asiáticos se desploman arrastrados por la crisis en EEUU
Los parqués de la zona bajaron esta mañana entre un 1,98 por ciento y un 6,54 por ciento, después de que Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, perdiera el lunes 504,48 puntos
Los mercados del Sudeste Asiático comenzaron la jornada con fuertes pérdidas, arrastrados por el miedo a los efectos de la crisis crediticia en Estados Unidos, agravada con la quiebra del banco de inversiones Lehman Brothers.
Los parqués de la zona bajaron esta mañana entre un 1,98 por ciento y un 6,54 por ciento, después de que Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, perdiera ayer 504,48 puntos, el 4,42 por ciento y cerrra en 10.917,51 puntos,la mayor pérdida desde los atentados del 11 de septiembre.
Pese a los resultados registrados en los mercados de la región por culpa de lo que los analistas ya han bautizado como "el lunes negro", los expertos difirieron sobre cómo afectará la crisis estadounidense a la zona.
"No creo que Malasia sufra un impacto directo. Será indirecto", ha dicho Wong Ming Tek, analista de Hwang DBS Viker Research.
"Esto afectará inevitablemente a nuestros mercados. Una ralentización de la economía estadounidense golpeará el crecimiento de Asia y Europa", le contradecía Clement Chew, de JP Morgan.
En Malasia, el índice compuesto KLCI de la bolsa de Kuala Lumpur bajó 20,42 puntos, equivalentes al 1.98 por ciento, y se situó en 1,011.21 puntos, en los primeros minutos de negociación.
Las empresas cotizadas en Filipinas eran esta mañana de las que caían con más fuerza de la región, al igual que ayer.
El indicador compuesto PSEI de la bolsa de valores de Manila recortó 102,51 puntos, una fuerte caída del 4,04 por ciento, y se quedó en 2.433,65.
El Banco Nacional de Filipinas indicó hoy que la quiebra del banco Lehman Brothers ha sorprendido a "muchos" bancos comerciales del país con cierto nivel de exposición crediticia.
"El valor es relativamente pequeño y está repartido entre muchos bancos", dijo el gobernador del Banco Nacional de Filipinas.
En Singapur, los principales bancos comparecieron hoy para despejar las dudas sobre cómo les afectará la crisis.
El grupo bancario DBS, el mayor del sudeste de Asia; y el United Overseas Bank, la segunda mayor entidad de crédito de Singapur, informaron de que su exposición crediticia con el que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos es "muy pequeña".
En la ciudad-estado, el índice Straits Times perdió 61,24 enteros, el 2,46 por ciento, y abrió en 2.425,31 puntos.
En Tailandia, las incertidumbres externas se unían a las internas. El final de la medida de excepción decretada en Bangkok contribuía a amortiguar ligeramente el golpe de las caídas en Wall Street.
El índice SET del mercado de Bangkok bajó 21,57 hasta 620,82 puntos, lo que supone un descenso del 3,35 por ciento.
"La crisis financiera en Estados Unidos continuará afectando al ánimo de los inversores en Tailandia durante un tiempo, incluso aunque la situación política se haya despejado en el país", consideró Sukit Udomsirikul, analista jefe de Siam City Securities.
Indonesia continuó con el desplome iniciado ayer. El selectivo JKSE de Yakarta recortó 122,95 unidades (el 7,15 por ciento), hasta 1.596,31 puntos.
En Vietnam, el indicador compuesto VNIndex de la plaza bursátil de la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) perdió 20,56 puntos, el 4,31 por ciento, hasta quedar en 456,20 puntos.
En cuanto a las divisas de la región, sus cotizaciones por unidad de dólar se situaron a principios de la jornada en:
Dólar singapurés 1,43
Peso filipino 47,28
Rupia indonesia 9.460
Ringit malasio 3,44
Bat tailandés 34,48
Dong vietnamita 16.535
También te puede interesar