El menú cuesta un clic
empresas La firma factura ya un millón de euros y prevé cuadruplicar el resultado en 2012
Una plataforma web, 'Sindelantal.com', agrupa a restaurantes de comida para llevar · En algo más de un año ha captado 700 establecimientos, 50 de ellos en Andalucía
La crisis está castigando a la mayoría de las empresas, pero hay algunas que no sólo no desfallecen sino que despegan como un cohete. Y no tienen por qué ser especialmente innovadoras. La clave es hallar un nicho de mercado apenas explotado en un sector en expansión. Es lo que ha ocurrido con Sindelantal.com, una firma que crece a un ritmo mensual de entre el 20% y el 50% y que prevé llegar este año a los cuatro millones de facturación, cuatro veces más que en 2011, su primer año completo de vida.
Evaristo Babé y Diego Ballesteros, cofundadores de Sindelantal.com, abandonaron sus respectivas profesiones e invirtieron todos sus ahorros -unos 300.000 euros- en crear la firma. La idea era tan sencilla como articular una plataforma web que agrupe a restaurantes de comida para llevar de ciudades de toda España. En unos pocos clics, el interesado puede encontrar los establecimientos más cercanos a su casa, examinar la carta completa de cada uno, elegir y ejecutar su pedido. Los creadores del proyecto se pasaron meses preparando el lanzamiento. "Diego tenía experiencia, ya estuvo en un proyecto similar hace diez años, que no fructificó porque entonces aún era pronto; investigamos en todo el mundo, y vimos que en países como Estados Unidos, México o Turquía hay empresas on line que gestionan decenas de miles de pedidos al año", afirma Evaristo Babé.
Si se hacía bien, el proyecto tenía que funcionar. En octubre de 2010, y tras los trabajos previos, comenzó la aventura en el mercado, con sólo 100 pedidos y diez restaurantes asociados. El ritmo de crecimiento fue tan satisfactorio que en mayo se firmó una ampliación de capital por 750.000 euros en la que participaron familiares e inversores del sector del comercio on line. Hoy, Sindelantal.com ha alcanzado ya los 10.000 pedidos al mes, con 700 establecimientos en cartera, y prevé estar a final de año en 40.000. En Andalucía, cuenta ya con 50 restaurantes, distribuidos casi en su totalidad entre Sevilla (29) y Málaga (11), aunque el objetivo es abrir en todas las capitales de provincia en unos pocos meses y posteriormente hacerlo en los pueblos de mayor tamaño, como Jerez. "Estamos bastante sorprendidos de los resultados en el Sur -afirma Babé-, porque ahí la gente suele estar más en la calle, pero observamos que hay muchas cenas de fin de semana en casa". A ello han contribuido mucho, admite el cofundador de Sindelantal.com, la crisis y el endurecimiento de la ley antitabaco, que impide fumar en el interior de los restaurantes.
La empresa marcha viento en popa y, "con toda seguridad", entrará en beneficios este año, algo muy poco habitual en proyectos recién comenzados. Su modelo, además, ha sido copiado por otras iniciativas, aunque Sindelantal.com parte con la ventaja de que en España ha sido pionera. Cuenta también con el rápido crecimiento de los bares que sirven comida a domicilio y el gran margen de mejora. Se calcula que sólo entre el 10 y el 20% ofrece este servicio en España, algo que contrasta con países como México, donde lo hacen el 80%. Sindelantal.com ha apostado con fuerza también por este mercado, tras la compra de Miorden.com (ahora Sindelantal.mx), empresa que opera con las principales cadenas mexicanas y que factura dos millones cada año.
10.000
No hay comentarios