Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
El 94,12% de las empresas españolas prevé realizar incrementos salariales a lo largo del año 2023, una cifra incluso superior al 91,8% de las compañías que aumentaron los salarios a sus profesionales durante 2022. La subida media será del 4,4%, una cifra que se situaría en la línea de las previsiones de inflación para ese año, según la encuesta 'Tendencias retributivas e incrementos salariales de 2023', realizada por KPMG Abogados entre 80 compañías de distintos perfiles entre septiembre y octubre.
Según el sondeo, además, el 46% de las compañías elevarán los salarios por debajo de la inflación, mientras que el 36,5% llevará a cabo los aumentos retributivos según sus respectivos convenios colectivos. Solo el 11,76% tiene previsto subir los sueldos conforme a la inflación o por encima, aunque también es cierto que únicamente el 5,88% no va a subirlos.
Para Mónica San Nicolás, directora de Compensación general, de Consejeros y Directivos de KPMG Abogados, “los incrementos que se plantean para 2023 son conservadores, al situarse mayoritariamente por debajo del incremento del IPC. Esto refleja que las empresas están siendo prudentes y esperan que la actual situación de inflación sea una cuestión coyuntural”.
De hecho, las empresas españolas mantienen cierto optimismo respecto al futuro, aunque con moderación. El 84% de las compañías considera que la situación va a ser igual o mejor en 2023 (frente al 94% del ejercicio anterior), mientras que 16% de los encuestados son más pesimistas (frente a solo el 7% de la encuesta precedente).
Pero los incrementos salariales no son el principal desafío en compensación para las empresas españolas. Una de cada cuatro empresas considera la atracción y retención del talento como el principal problema de recursos humanos en 2023 y el 26% de los encuestados lo ve como el mayor desafío de compensación. Mónica San Nicolás afirma que “la atracción y retención del talento es ya un problema de sostenibilidad de las compañías. La rotación se está dando sobre todo en los niveles medios de la organización, en colectivos clave como mandos intermedios y supervisores, y con porcentajes significativos que pueden afectar a las operaciones y al negocio. Estamos ante un cambio de paradigma en la gestión de personas”.
La rotación media en las compañías en 2022 ha ascendido al 12,4% de los empleados. Principalmente, en supervisores/técnicos (9,9%), administrativos/operarios (8,1%), y personal de ventas (7,6%). Los sectores con mayor rotación serían turismo y ocio (37%), construcción e infraestructuras (23%), y telecomunicaciones (15%).
Según los encuestados, los motivos más significativos de dicha rotación son la escasez de talento (29,11%) y la falta de competitividad retributiva frente al mercado (26,58%). Actualmente, las compañías están resolviendo de forma táctica los problemas de atracción y retención del talento. La flexibilidad, las oportunidades de carrera y la remuneración competitiva serán las palancas clave. En este sentido, Mónica San Nicolás augura que “la gestión de personas y de la compensación va a cambiar significativamente. Será necesaria mayor agilidad y frecuencia en las revisiones, mejor información retributiva y más sofisticación en el análisis del dato, y un cambio del rol del profesional de compensación y de recursos humanos para que esté más centrado en la estrategia y en la atención de las necesidades de los empleados”. E
El estudio se ha llevado a cabo a través de una encuesta a 85 empresas de diferentes sectores (energía, construcción, distribución, turismo, etc.), número de empleados (desde menos de 50 a más de 2.000) y facturación (desde menos de 100 millones de euros a más de 5.000 millones de euros).
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