Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Barómetro del CENTRA
Según la Fundación Centra, Centro de Estudios Andaluces, más de la mitad de la población andaluza cree que la economía de la comunidad irá creciendo en los próximos meses. Así lo ha confirmado el último Barómetro de la organización, el cual ha sido realizado entre los días 15 y 24 de junio a 3.600 personas residentes de nuestra comunidad.
Dicho Barómetro tenía como objetivo conocer qué piensan los andaluces sobre temas económicos y políticos. Para ello, la Fundación Centra ha obtenido la dirección científica por el visado del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, debido al cumplimiento de todos los estándares de calidad en encuestas e investigación.
De esta forma, este Barómetro Andaluz es el primer estudio de opinión que se encuentra auditado de manera externa por un ente independiente y oficial, siendo sus resultados ejemplo de integridad, validez y calidad.
Hasta un 55,4 % de las personas encuestadas creen que la economía andaluza sufrirá un crecimiento de aquí a un año. Para los andaluces, hasta en un 55 %, el principal problema sigue siendo el paro. Le sigue con un 6,4 % aquellos problemas relativos a la crisis del coronavirus.
No obstante, a pesar de la crisis actual hasta el 65,7 % de los andaluces valoran su economía personal como positiva.
Este primer Barómetro Andaluz también ha evaluado cómo ha cambiado la rutina diaria a raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus.
De esta forma, el 61,8 % de los andaluces optan por Internet y las tecnología de la información como los elementos más importantes cuando acabe la pandemia. De hecho, el 84,3 % ya consumían Internet de manera habitual de forma previa y hasta un 25,9 % ha aumentado su consumo durante esta pandemia.
En cuanto al uso del móvil, hasta un 19,3 % lo usa para mantenerse informado, un 18,4 % para buscar lugares de interés, un 15,3 % para realizar operaciones en el banco, un 12,1 % para comprar de forma online y un 9,6 % para publicar en las redes sociales. De este último grupo, un 23,3 % usa las redes sociales menos de una hora; mientras que un 17 % sube hasta un consumo de entre 1 y 3 horas. Los andaluces optan por Facebook, 35,1 %, frente a Instagram, un 12,1 % y Twitter, un 5,3 %.
A la hora de informarse, los andaluces prefieren, en un 45,9 %, la televisión, mientras que la prensa online es seguida por un 19 %.
Hasta un 55,6 % de los encuestados cree que la gestión del Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos, es buena o muy buena. Juanma Moreno cuenta con 6.93 puntos por lo que sigue siendo el líder político con mayor valoración. Le siguen Juan Marín, 5.64, Juan Espadas, 5.39, Martina Velarde, 5.15 y Teresa Rodríguez, 5.09.
En cuanto al voto, ahora mismo el PP sería la fuerza política con el mayor número de apoyos: un 37,9 % de los votos. Le seguiría el Psoe con un 23,3 % y Vox con un 11,4 %. Unidas Podemos ocuparía el cuarto lugar con un 9,2 %, seguido de Ciudadanos con el 8,7 %. Cierra la lista de partidos Adelante Andalucía con un 3,6 % de los votos totales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
José Moya Yoldi | Socio director de Cuatrecasas en Sevilla
"Cuatrecasas ha hecho una gran apuesta por la especialización con su plan estratégico"Lo último
No hay comentarios