OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

Las matriculaciones de vehículos caen un 5,4% en 2022 en España

El descenso es algo menos pronunciado en Andalucía, con un retroceso del 5,1%

Un concesionario de coches en la provincia de Málaga. / Javier Albiñana
Agencias

02 de enero 2023 - 19:29

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 5,4% en 2022 en comparación con el ejercicio anterior, hasta alcanzar las 813.396 unidades, en un año complicado para las ventas de automóviles marcado por la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y la inflación.

Según los datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, el registro se encuentra no sólo por debajo de los números de 2021 sino también por detrás de las previsiones del sector, que se situaban en torno a las 830.000 unidades.

Las tres patronales atribuyen este hecho, entre otros motivos, al pronunciado descenso de diciembre, con una caída de las ventas del 14,1% y 73.927 nuevas matriculaciones, por los cuellos de botella en el transporte de los vehículos a los puntos de venta. Esta circunstancia ha motivado que miles de automóviles permanezcan parados en puertos y campas, retrasando su entrega a los compradores.

Andalucía superó las 82.000 matriculaciones de automóviles de turismos en el recién concluido año 2022, si bien esa cifra es un 5,1% inferior a la registrada en 2021. La caída fue más pronunciada si se tiene en cuenta solo el mes de diciembre, cuando se contabilizaron 7.432 matriculaciones en la comunidad andaluza, un 19,3% menos que en el mismo mes de 2021.

Las matriculaciones por canales reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos lastraron las ventas a particulares con una caída del 1,7% para el total del año, hasta las 366.364 unidades vendidas.

En cambio, el canal de empresas logró cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 matriculaciones, en tanto que el de alquiladores fue el más afectado con un descenso del 35,1% y 98.888 unidades.

Las asociaciones definen a 2022 como un año “complicado” en materia de matriculaciones, como destaca la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que apunta que habría que retroceder hasta 2011 –coincidiendo con la crisis financiera- “para ver unos volúmenes parecidos”.

El director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, habla de la “tormenta perfecta” a la que ha tenido que hacer frente el sector durante los últimos doce meses, en los que a la ya recurrente crisis de los semiconductores se añadieron la guerra en Ucrania y la política “Covid Cero” de China.

En su opinión, todo ello deja un escenario “desfavorable” para 2023 donde, “siendo cautos” debería abordarse el “asalto a la frontera de las 900.000 unidades”, que dependerá de la evolución del conflicto en Ucrania y de la normalización de la cadena logística.

Y alerta: “con un mercado por debajo del millón de unidades existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo”.

Con mayor detalle se manifiesta el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, que anticipa varios posibles escenarios.

Se trataría, en un primer momento, de un crecimiento escueto del 5%, es decir, a 870.000 unidades, al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción, condición con la que se iría a 960.000 unidades.

“Ninguna de las dos previsiones es una buena noticia porque estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la pandemia”, añade Morales, y es que 2019, último ejercicio previo a la Covid, cerró con casi 1,26 millones de matriculaciones.

Esto es, muy por encima de los niveles actuales a pesar de que aquel año las matriculaciones cayeron por primera vez desde 2012.

A tenor de las últimas cifras, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros llegaron a las 119.506 unidades en 2022, un 21,3% menos que un año antes.

Por canales, todos sufrieron una fuerte caída con retrocesos del 31% y del 38,6% en las ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.

En el lado opuesto aparecen las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, que lograron un aumento del 13,8%, con 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento anual.

Los eléctricos y electrificados marcan un hito

Las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo -turismos, dos ruedas, comerciales e industriales- superaron, por primera vez, las 100.000 unidades.

En concreto, subieron un 20,9% respecto a 2021, hasta las 100.425 unidades, conforme a los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y Ganvam.

A pesar de este hito, ambas entienden que el ritmo de crecimiento todavía es “insuficiente” para cumplir con la senda de descarbonización, teniendo en cuenta que los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) fijan para 2030 un total de 5 millones de modelos de este tipo en circulación frente a los 325.000 actuales.

Aedive y Ganvam advierten así de la necesidad de que la Administración ponga en marcha medidas aceleradoras para garantizar esta transición, como la puesta en marcha de incentivos fiscales a la compra o planes más eficaces para dinamizar la demanda.

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo crecieron en el último año un 31,5%, con 52.224 unidades vendidas.

Si se analiza por vehículos, los turismos totalmente eléctricos avanzaron un 31,1%, hasta las 31.388 unidades. Los híbridos enchufables repuntaron un 11,3%, a 48.201 unidades, de las cuales más del 99% fueron turismos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)

“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

Lo último