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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajan casi un 11% en mayo

Las ventas en los canales de particulares y empresas sí crecen, pero cae con fuerza el de alquiladores

"Es sangrante que en Andalucía se vendan los mismos coches nuevos que de más de 10 años"

Concesionario de automóviles
Efe

01 de junio 2022 - 14:51

Madrid/Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron casi un 11% en mayo respecto al mismo mes de 2021, hasta las 84.977 unidades, en un escenario todavía marcado por la crisis de los microchips y el contexto económico.

No obstante, a pesar de que el mercado continúa registrando cifras inferiores a las del año pasado, en el último mes se produjo una recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas, según los datos de las asociaciones de fabricantes, Anfac, y de distribuidores Faconauto y Ganvam, publicados este miércoles.

De hecho, tanto las ventas dirigidas a particulares como a empresas lograron mejorar los números del ejercicio anterior, con un crecimiento del 4,3% y 3,3%, respectivamente.

En el último mes, el canal de particulares alcanzó, en concreto, las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el de empresas sumó un total de 32.076 unidades, rompiendo, de esta manera, con la tendencia a la baja de los dos últimos meses.

En el lado opuesto se encuentra el canal de alquiladores, tras sufrir una fuerte caída del 41,4%.

Para la directora del área de economía y logística de Anfac, Aránzazu Mur, la mejoría en particulares y empresas, "que coloca a mayo en el mejor registro del año, puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están retomando las compras de vehículos".

En su opinión, "habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera recuperación de la demanda".

Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, detecta "una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones, debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes".

No obstante, "las ventas están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia", añade Morales, que cree que la situación actual "aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía (española)".

En esta misma línea se expresa la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que advierte de que "sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches, lo que va a lastrar este ejercicio".

Por tipo de vehículo

Atendiendo a la tipología de vehículo, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros fueron los que más bajaron en mayo, un 32,7% hasta las 10.914 unidades.

En lo que va de año, suman 46.369 unidades, con lo que se anotan un descenso del 36,1% en comparación con los cinco primeros meses del año anterior.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se redujeron un 1,7%, hasta las 1.930 unidades.

En este quinto mes, sólo los vehículos industriales ligeros de entre 3,5 y 6 toneladas obtuvieron un crecimiento del 34,2%, en tanto que los autobuses lograron alcanzar un ritmo positivo, con una subida del 44,4% hasta las 169 unidades.

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