Las matriculaciones de turismos superan las 900.000 hasta noviembre y apuntan a un cierre del año cerca del millón

Las ventas acumulan un incremento en lo que va de año del 5,1% pese a la caída de las matriculaciones de turismos electrificados

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Turismos a la venta en la feria Motorsur, celebrada a finales de noviembre en Jerez.
Turismos a la venta en la feria Motorsur, celebrada a finales de noviembre en Jerez. / Manuel Aranda
Á. E.

02 de diciembre 2024 - 19:56

Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos acumulan hasta noviembre de 2024 un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo del año pasado, tras alcanzar las 911.503 matriculaciones, con lo que las asociaciones del sector atisban la posibilidad de volver a cerrar el año en torno a un millón de unidades vendidas por primera vez tras la pandemia.

En noviembre, las ventas de turismos registraron un incremento del 6,4% con 83.339 nuevas matriculaciones, subida que viene motivada por el aumento de las compras de los alquiladores y el crecimiento de los híbridos convencionales, según los datos facilitados por la patronal de fabricantes de automóviles, Anfac; la de concesionarios, Faconauto, y la de distribuidores, Ganvam. 

Por su parte, las ventas de turismos electrificados experimentaron una caída del 7,8% en noviembre, con 10.664 nuevas matriculaciones, lo que representa el 12,8% de las totales del mes. En términos anuales, las ventas de vehículos eléctricos se sitúan en 100.802 unidades, el 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. En lo que va de año, los turismos electrificados suponen el 11,06% del mercado total.

Todos los canales muestran una evolución positiva en noviembre, si bien destacan las empresas alquiladoras, con un incremento hasta noviembre del 32,2% y 170.270 unidades matriculadas, subida que solo en el mes de noviembre roza el 60%, con 7.760 unidades.

El canal de los particulares representa el mayor volumen, con un incremento del 1,6% y 41.429 turismos y todoterrenos matriculados. En lo que va de año, este canal acumula un repunte del 7%, con 407.637 unidades vendidas.

El canal de empresas es el que registra el peor comportamiento, con una caída de enero a noviembre del 6,8% y 333.596 unidades matriculadas. En lo que respecta al mes de noviembre, las ventas ascienden a 34.150 vehículos, el 4,5% más que en el mismo mes del año anterior.

La evolución favorable encadenada en el último trimestre invita al optimismo de cara al cierre del año, si bien Félix García, director de comunicación de Anfac, pide cautela hasta conocer el resultado de diciembre para ver si se logra alcanzar la barrera del millón, para lo que recuerda que los ciudadanos aún disponen de las ayudas del plan MOVES, que estarán vigentes hasta el final del año para la compra de vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Sin embargo, para Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, la mejora del mercado de noviembre es “limitada”, entre otros motivos porque “los canales de particulares y empresas no han mostrado el dinamismo de meses anteriores” a diferencia de las empresas alquiladoras. Morales destaca no obstante la recuperación en las últimas semanas de noviembre de las ventas en la Comunidad Valenciana, impulsada por el repunte de las compras de vehículos a través del plan de ayudas del Gobierno.

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, por su parte, también subraya el papel de los alquiladores en el aumento de las matriculaciones de noviembre, no así de la demanda de los particulares, que “sigue estancada”, al tiempo que ha mostrado su confianza en que las ventas cobren impulso en diciembre para cerrar el año cerca del millón de unidades.

Otros vehículos

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, caen un 4,5% en noviembre, con 13.816 unidades. En lo que va del año, las ventas acumuladas ascienden a 151.309 unidades, lo que representa un aumento anual del 13,8%. 

En cuanto a los vehículos industriales, autobuses y autocares, registran un leve aumento del 0,5% en noviembre, con 3.358 unidades. En los once primeros meses del año, los industriales suman 34.268 unidades, lo que representa un aumento del 14,9%. Sin embargo, las ventas de autobuses y autocares caen un 19,2% en noviembre, con 307 unidades matriculadas.

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