La malagueña Supermercados Maskom busca suelo para una nueva plataforma logística
Baraja Pizarra o Coín para una superficie de 30.000 metros cuadrados después de que la ubicación de Málaga se haya quedado pequeña
Facturó 112 millones en 2021 y suma ya 58 supermercados
La malagueña Supermercados Maskom busca suelo para levantar una nueva plataforma logística que permita a la compañía continuar con su senda de crecimiento de los últimos años.
El presidente de la firma, Sergio Cuberos, explica a este periódico que la cadena –con 58 supermercados y 850 trabajadores– tiene ahora una plataforma de unos 10.000 metros cuadrados en el Polígono Santa Teresa de la capital malagueña. Se ha quedado pequeña y el objetivo ahora es construir una nueva del triple de tamaño, 30.000 metros cuadrados. Lo ideal sería que estuviera en la propia capital, asegura Cuberos, pero la falta de suelo en la metrópoli para desarrollar proyectos logísticos e industriales hace muy complicada esta operación.
De ahí que Maskom haya optado por buscar un emplazamiento fuera de Málaga capital, y baraja varias opciones. “Estamos viendo distintos sitios –dice Cuberos–; uno de ellos es Pizarra, en caso que pueda desarrollar un plan urbanístico; también está Coín, que tiene otro plan para un millón de metros de suelo industrial, e incluso Cártama”.
Todos son ubicaciones cercanas a la costa. Antequera –donde sí hay suelo de sobra– es el último recurso, porque en caso de que la plataforma se instalara allí “se dispararían los costes”. “Significaría que los vehículos se tendrían que desplazar 120 kilómetros ida y vuelta y eso para nosotros no es eficiente”, dice Cuberos. A continuación el presidente de Maskom hace una reflexión más general: “Málaga necesita suelo industrial para atender a la costa, para que haya plataformas de distribución, no solo la nuestra, sino otras y también las de última milla”.
De los 58 supermercados de Maskom, solo dos están fuera de la provincia y casi todos en la costa. En el interior solo hay dos, uno en Antequera y otro en Ronda. La mayoría se concentra, además, en Málaga capital
La cadena, fundada en 1990 por el propio Cuberos, ha experimentado una evolución muy favorable en los últimos años. En 2021 la cifra de negocio se elevó a 112 millones de euros.
Maskom se distingue por tener muchas referencias locales, ademas de marcas conocidas y la propia de la cadena. La gran cantidad de proveedores de Málaga “hace la diferencia”, pero “siendo competitivos”. De ahí que esté asociado a una central de compras internacional Euromadi, que le permite negociar con clientes internacionales, nacionales y locales.
También te puede interesar
Lo último