Este es el límite de dinero que puedes transferir sin alertar a Hacienda

Una persona con varias billetes de 50 euros
Una persona con varias billetes de 50 euros / M. G.

Hacer una transferencia a un amigo para saldar una deuda pendiente como, por ejemplo, un viaje, una cena o un regalo para otro conocido es algo muy común. Un sencillo gesto con el que se le devuelve ese dinero que se le debe de una manera rápida, fácil y cómoda, pues no debemos desplazarnos al cajero más cercano para extraer la cantidad.

Si las cantidades son pequeñas no ocurre ningún problema, pero conviene conocer cuál es el límite de dinero que podemos transferir a un amigo sin alertar a Hacienda. Y es que el banco comunica a la Agencia Tributaria los movimientos que puede considerar 'sospechosos', que normalmente corresponden a un movimiento en el que se ha rebasado esa cantidad.

La cantidad que llamaría la atención de Hacienda

Sería interesante saber dónde están colocados ese umbral con el que Hacienda pretende prevenir las actividades delictivas. Como se señala en la Ley 7/2012 de 29 de octubre, la Agencia Tributaria vigilará y los bancos tendrán que informar sobre los pagos y cobros que superen los 3.000 euros.

Cuando esto ocurra, Hacienda podrá pedir explicaciones a la persona que ha llevado a cabo la transferencia, que podría enfrentarse a una multa si no colabora.

En cuanto a las transferencias entre familiares, también existe un límite que podría 'alertar' a la Agencia Tributaria, que está fijado en los 6.000 euros. Si en el movimiento se traspasa una cantidad inferior a la mencionada no deberíamos preocuparnos, aunque si la rebasa podrían pedirnos explicaciones desde Hacienda.

La cantidad máxima que puedes pagar en efectivo

Las transacciones que se realicen en efectivo también están limitadas a una cantidad máxima. Como se indica en la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, esta es de 1.000 euros. Si lo que debe pagarse es superior a esa cuantía, no podrá hacerse uso del efectivo.

Anteriormente, el límite estaba fijado en 2.500 euros, pero en el año 2021 este bajó hasta los 1.000. La multa por superar ese límite sería el 25% de la cantidad abonada, a la que tendrán que hacer frente ambas partes. Por lo que si se realiza un pago en efectivo de 5.000 euros, la sanción ascendería a los 1.250 euros.

También se debe conocer que cuando extraemos un billete de 500 euros el banco informa a la Agencia Tributaria. Y es que con ese billete es más sencillo 'mover' grandes cantidades de dinero sin que se note, por lo que Hacienda debe vigilar su movimiento.

stats