Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
"Quien esté sentado aquí y sea miembro del sector inmobiliario es que es un luchador incansable". La frase, pronunciada por Óscar González-Barba, director general del Club Antares, refleja el espíritu de la jornada Claves de inversión y gestión inmobiliaria en tiempos de cambio, que se celebró ayer en Sevilla: un auditorio aún resistente a la crisis y que llenó el recinto esperaba salidas (y esperanza) a una situación dominada aún por la depresión y el pesimismo.
De eso se encargaron José Antonio Pérez Ramírez, director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, y Augusto Vidal, Expansión Manager en Andalucía de la multinacional inmobiliaria Engel & Völkers, organizadora del acto junto a la consultora Claver & Egler. El primero animó a las empresas a "buscar oportunidades" y no esperar a que "esté la cosa clara", ya que en ese caso lo tendrán más difícil cuando se produzca el rebote. El académico tiene claro que éste llegará y que ahora es buen momento para actuar, porque ya se observan signos positivos. "El stock ya se está drenando -afirma-; hay zonas concretas donde ya no hay y segmentos, como el del lujo o el de no residentes, que ya están en signos positivos". Y resume: "Parece que el tobogán está llegando a un sitio de reposo y en la vida todo lo que cae sube".
Pérez Ramírez cree que España no se puede permitir el lujo de prescindir de la construcción como motor económico: "No hay ninguna actividad económica que no se sustente en ella, hasta internet: en algún sitio habrá que meter los servidores; cada país tiene lo que tiene: en Alemania están los automóviles y en Reino Unido, la intermediación financiera", afirma.
Augusto Vidal, de Engel & Völkers, aportó el punto de vista empresarial. La firma, de origen alemán, ha crecido en España un 9% desde 2009, algo insólito para una inmobiliaria. ¿El secreto? Centrarse en el segmento más alto del mercado y una relación personalizada con el cliente, posible porque prioriza la calidad de la venta antes que la cantidad. En 2011, el volumen de las transacciones ascendió a 224 millones de euros, gracias a la venta de 425 propiedades con un precio medio de 525.000 euros. Actualmente, Engel & Völkers cuenta en nuestro país con 45 oficinas y 6.000 inmuebles en cartera, de los cuales 1.000 están en Andalucía. En la región tiene tres centros abiertos, todos en la Costa del Sol y gestionados en régimen de franquicia: Marbella, Puerto Banús y Elviria. La firma pondrá en marcha de forma inminente otras tres: Guadalmina, Estepona y Sotogrande. La previsión hasta 2015, afirma Augusto Vidal, es poner en marcha 40 oficinas. "En términos comparativos, en Florida hay 20 y ahora en Andalucía sólo seis; y el potencial de la región es incuestionable, y está fundamentado en la confianza que nos transmite una tierra con decisivas ventajas competitivas como la cercanía geográfica a mercados internacionales, sol, costa, personalidad, historia e infraestructuras".
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último