Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Las empresas de la provincia de Cádiz dispondrán de 13,9 millones de euros en incentivos para la contratación de desempleados a través de distintas líneas del programa Emplea-T, el nuevo plan de empleo puesto en marcha por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con un presupuesto de cerca de 300 millones para toda la comunidad autónoma.
El delegado territorial de Empleo en Cádiz, Daniel Sánchez, ha facilitado este miércoles información detallada de las distintas líneas de ayudas a las que pueden acogerse los empresarios de la provincia en la presentación de Emplea-T 2024 en Jerez de la Frontera, programa del que se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las bases reguladoras y las convocatorias de las primeras cuatro líneas de ayudas de las siete previstas para la inserción laboral y el fomento de la contratación, que ya pueden solicitarse.
En concreto, el responsable autonómico se ha centrado en las líneas 1, 2 y 4, la primera de ellas destinada a incentivar la primera contratación indefinida por parte de un autónomo o mutualistas de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, cuando se contrate a mujeres. Esta línea cuenta con un presupuesto para este año y 2025 de 1,4 millones de euros para la provincia.
Por su parte, la línea dos incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas, así como cualquier contratación estable de pymes a desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros en las contrataciones a mujeres. En este caso, el presupuesto provincial previsto asciende a 6,2 millones para los dos años.
La línea cuatro se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan en la misma proporción que las anteriores cuando la persona contratada sea mujer, y el presupuesto previsto hasta final de 2025 se fija en 6,3 millones de euros.
La gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevará a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre Administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud. Este procedimiento de gestión da cumplimiento a los principios de simplificación y racionalización organizativa, garantizando una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los ciudadanos, asegura la Junta en un comunicado.
Para cumplimentar los formularios de solicitudes puede accederse al Registro Electrónico Único a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado 'Servicios y Trámites', de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía.
El delegado Territorial de Empleo en Cádiz ha destacado que “los autónomos, las pymes y los mutualistas son colectivos que necesitan ayuda porque son los que crean empleo en nuestra tierra”, al tiempo que ha incidido en la necesidad de “dar un giro en el modelo productivo de la provincia para que no dependa mayoritariamente del sector servicios y este programa de incentivos es una oportunidad importante para ello”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios