La Junta de Andalucía anuncia ayudas para los ganaderos afectados por la lengua azul
Aprobará en diciembre una convocatoria para paliar el daño económico por la restricción de movimientos provocada por la extensión del serotipo 3
Preocupación en los ganaderos por un incremento de la mortalidad por la lengua azul
Sevilla/El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este lunes que a lo largo de diciembre está previsto que se apruebe en Consejo de Gobierno una convocatoria de ayudas para los ganaderos afectados por la limitación de movimiento de la cabaña ovina y bovina en Andalucía a causa del serotipo 3 de la enfermedad de lengua azul.
Fernández-Pacheco ha explicado que “se trata de una convocatoria de ayuda que se ha puesto en marcha desde la Consejería de Agricultura destinada a paliar los daños que las restricciones de movilidad han podido causar a los ganaderos y serán unas ayudas que serán compatibles con cualquier otras que se pongan en marcha desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para intentar que el varapalo económico de esta enfermedad se note lo menos posible en la cuenta de resultados de los ganaderos andaluces que tan mal lo están pasando”.
El serotipo 3 del virus empezó a entrar en Andalucía el pasado mes de octubre y a fecha de 13 de noviembre había 28 focos con restricción de movimientos en Huelva, Sevilla, Córdoba, y en algunas comarcas de Jaén (los territorios de Sierra Morena y La Loma). Hoy ya está afectada por esta circunstancia también la provincia de Málaga y la aparición de un foco en la Janda ha extendido la medida también a la provincia de Cádiz al completo, según una resolución del Ministerio de Agricultura publicada hoy en el BOE.
Los ganaderos habían advertido de que si el virus no remitía -algo que a tenor de los hechos no ha sucedido, sino más bien al contrario- la campaña del cordero -que concentra entre el 70% y el 80% de sus ventas de Navidad- estaba en riesgo. De hecho, ya uno de los mercados principales, Marruecos, ha prohibido de facto la entrada del producto español.
Últimamente, además, se ha detectado una mayor mortalidad por el serotipo 3 -hasta principios de noviembre era poco relevante-, algo que puede ser debido a una doble reacción al inocularse la vacuna a reses ya contaminadas.
El consejero ha señalado que “existe una total coordinación con el Gobierno de España para abordar esta epidemia nacional e internacional” y ha puesto en valor “la cercanía y diálogo establecido con el sector ganadero, con el cual mantenemos reuniones semanales para informales de cómo va la campaña de vacunación que despliega la Junta de Andalucía a través de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA)”.
Asimismo, el titular del ramo ha recordado que “se está haciendo un buen trabajo, se están cumpliendo los objetivos previstos en vacunación y, por supuesto, se sigue muy de cerca la campaña de vacunación siempre en coordinación con el Gobierno de España”.
Más de 470.000 dosis en Andalucía
Actualmente, la Junta de Andalucía ya ha administrado 473.000 dosis de vacunas de serotipo 3 en colaboración con las Agrupaciones de Defensa Sanitarias Ganaderas (ADSG) en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba; si bien no es un número cerrado y esta cifra cambia constantemente.
España cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul 2024, que establece la obligatoriedad de vacunar a los ejemplares de más de tres meses frente a estos serotipos de la enfermedad, con tres visitas semanales.
No hay comentarios