Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Jerez/El Consejo de Gobierno aprobará este martes la ampliación de tres a 14 municipios de la provincia de Cádiz con la declaración de desastre natural por los daños en el sector agrícola del paso de la DANA. Así lo ha avanzado el consejero andaluz de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal, en declaraciones a los medios a su llegada a Jerez de la Frontera para presidir el comité directivo de Asaja-Cádiz.
Entre los nuevos municipios que podrán acogerse a las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía para paliar el impacto del temporal en la capacidad productiva, figuran Alcalá de los Gazules, Benalup, Bornos, Espera, Medina Sidonia, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Trebujena, Torrealháquime y Vejer de la Frontera. Estas once localidades se incorporarán al listado inicial de 69 municipios en la comunidad autónoma para los que el Gobierno andaluz declaró el desastre natural la semana pasada, entre ellos tres de la provincia de Cádiz: Alcalá del Valle, Arcos y Villamartín.
El titular andaluz de Agricultura ha reiterado el "apoyo decidido de la Junta para detectar cualquier problema que la DANA haya podido ocasionar; seguimos trabajando de la mano del sector para intentar paliar las consecuencias lo antes posible".
En este sentido, Fernández-Pacheco ha explicado que se trata de un "listado abierto" y ha detallado que "el trabajo de campo que vienen desarrollando, por un lado, los ayuntamientos, que son sin duda nuestros principales aliados y, por otro lado, las Oficinas Comarcales Agrarias, nos llevó la semana pasada a declarar los tres primeros municipios en la provincia".
"Mañana martes van otros 11 más, pero se trata de un listado abierto y si el trabajo de los técnicos nos sigue determinando algunos daños en explotaciones agrícolas o en caminos rurales de otros términos municipales, pues lo seguiremos ampliando, por supuesto", ha añadido.
El consejero ha detallado que el trabajo de campo realizado hasta la fecha consiste en "un análisis de la situación tras la DANA que tiene que ver con el potencial productivo agrícola que tiene la comunidad autónoma. Estamos viendo qué fincas, caminos rurales o infraestructuras que den acceso a las explotaciones se han visto afectadas. Estamos haciendo ese mapeo con el objetivo, de allí donde sea necesario, declarar la emergencia y actuar a la mayor celeridad, y garantizar que todo el potencial productivo que tiene la comarca, que tiene la provincia, que tiene Andalucía, no se vea paralizado".
Cabe recordar que el Consejo de Gobierno aprobó la semana pasada una reserva de 75 millones de euros para mitigar los efectos de la DANA en Andalucía, de los que 50 millones se destinan al sector agrícola, 12 millones a los ayuntamientos, otros 11 millones a la reparación de carreteras y dos millones a colegios gestionados por la Junta.
En paralero, se declaró como desastre natural los daños en el sector agrario de 69 municipios andaluces y se destinaron fondos para la reparación de más de una decena de carreteras en varias provincias que requieren actuaciones urgentes, mientras que la Consejería de Agricultura se hará cargo de la limpieza de los cauces de las cuencas afectadas y la reparación de infraestructuras hidráulicas dañadas por las lluvias.
En su repaso a las principales líneas de ayudas de apoyo al sector agícola, el titular de Agricultura ha anunciado que la Consejería está trabajando ya en la ampliación de la convocatoria de ayuda a la modernización de las explotaciones agrícolas, dotada con 100 millones de euros, pero a la que se han presentado solicitudes que superan los 200 millones.
Del mismo modo, Fernández-Pacheco ha recordado que este lunes también se ha abierto el plazo para que los jóvenes agricultores que quieran incorporarse a esta actividad puedan presentar las solicitudes de ayuda al relevo generacional, para la que la Junta ha dispuesto un importe de 130 millones de euros.
En cuanto a las actuaciones previstas en el presupuesto de la Consejería para 2025, ha citado el proyecto del nuevo matadero de la provincia, que se ubicará en Alcalá de los Gazules, y que da respuesta a una "demanda histórica del sector ganadero, como lo fue en su día contar con una ayuda específica para el ganado retinto, algo que no había sucedido hasta el año pasado".
Sólo en la campiña de Jerez, Asaja-Cádiz cifró la semana pasadao en 25 millones de euros los daños de la DANA, de los que 16,5 millones corresponden a pérdidas directas de los agricultores y ganaderos, y 8,5 millones a infraestructuras afectadas.
También te puede interesar