Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
La Junta General de Accionistas de Naturgy ha avalado este martes tanto la gestión de la compañía -con un 99,9%- como el informe anual de remuneraciones -respaldado con un 76%- y Criteria Caixa, su primer accionista, con un 26,7%, ha reafirmado su compromiso tanto con el proyecto de la energética como con su equipo directivo, que lidera Francisco Reynés.
La Junta, celebrada en Madrid, se presentaba con pocas novedades, más allá de la aprobación, ya prevista, de un dividendo complementario de 0,40 euros, pero la posibilidad de que IFM, el cuarto mayor accionista de Naturgy, se abstuviera en la votación anual de remuneraciones ha hecho que este punto cobrara especial interés.
Finalmente, la junta ha contado con un quorum de asistencia del 90,6% y el informe de remuneraciones ha obtenido el voto a favor del 76% del capital presente, un 2% ha votado en contra y el 22% restante se ha abstenido.
Fuentes cercanas a IFM ha explicado a EFE que han seguido las recomendaciones de los llamados 'proxy advisors', que habían pedido no respaldar las remuneraciones de la cúpula de Naturgy, y que por ello IFM se ha abstenido, al igual que Criteria hizo el año pasado, han apuntado estas fuentes.
Por su parte, Criteria, que preside Isidro Fainé, ha emitido poco después de acabar la junta un comunicado en el cual reafirma "su compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial de Naturgy" y reitera su "apoyo explícito al plan de transformación" en el que está inmersa la energética, "liderado por el equipo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés".
Criteria, cuyo consejero delegado es Ángel Simón, también ha querido dejar claro que su apoyo a la cúpula de Naturgy "se ha visto refrendado hoy con el voto positivo a los distintos puntos del orden del día de la Junta General de Accionistas celebrada por la compañía, incluyendo el voto consultivo en relación con el informe anual sobre las remuneraciones de los miembros del consejo de administración".
De esta manera, Criteria ha salido en defensa de Reynés y ha evidenciado que avala, también sin fisuras, la política de remuneraciones.
"La posición de Criteria Caixa en Naturgy obedece, asimismo, al objetivo de dotar a la compañía de la mayor estabilidad accionarial, en la medida en que constituye una compañía estratégica para la economía y el suministro energético del país", asegura Criteria.
Asimismo, el holding de participadas de La Caixa recuerda que en 2023 recibió 388 millones en concepto de dividendos de esta compañía y que es un inversor de "largo plazo" en Naturgy y con "vocación de permanencia", por lo que busca "salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista".
Por su parte, fuentes cercanas a IFM aseguran que desconocían cuál sería el voto de Criteria, pero que entendían que se abstendría, como el año anterior, y subrayan que el fondo australiano es un socio constructivo en Naturgy y con vocación de largo plazo.
La opa parcial lanzada en 2021 por IFM para hacerse con un 22,69 % de Naturgy generó tensiones con Criteria, que apostó por reforzarse en la compañía, y finalmente el acuerdo sellado en 2022 para dar entrada a IFM en el consejo pareció apaciguar las relaciones entre ambos accionistas, si bien hoy Criteria ha vuelto a salir en defensa de Reynés para disipar cualquier duda que hubiera podido generar la postura de IFM en la junta y para salir al paso de especulaciones en torno a su propia posición.
Durante el turno de preguntas, un accionista ha preguntado a Reynés por su salario, que ascendió a 5,46 millones en 2023, un 6,6% menos que en 2022, y por si se planteaba nombrar a un consejero delegado.
Reynés, que ya descartó a finales de febrero la figura del consejero delegado, ha comentado hoy que corresponde al consejo decidir la estructura corporativa de la multinacional, y que la existente ahora es la decisión que ha tomado el consejo.
En cuanto a su sueldo, ha apuntado: "Yo no soy quien me sube el sueldo a mí mismo. La comisión de nombramientos y retribuciones es la responsable de ello", ha dicho, y ha recordado que su retribución cayó un 7%.
Por otra parte, la junta celebrada este martes ha dado luz verde, también con un 99,9 % de respaldo, tanto a las cuentas anuales de 2023, que se saldaron con un beneficio de 1.986 millones, un récord histórico en Naturgy, como a la política de dividendo.
En concreto, la junta ha aprobado repartir el próximo 9 de abril un dividendo complementario de 0,40 euros, con lo que se completan los 1,4 euros por título prometidos en 2023, y Reynés ha dejado claro que mantendrá ese mismo importe en 2024, porque la compañía no contempla descensos de sus calificaciones crediticias.E
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último