Jubilarse a los 63 años y con el 100% ahora es posible si cumples estos requisitos
Para jubilarse con 65 años en 2025 será necesario haber cotizado un total de 38 años y tres meses.
En el caso de que un trabajador quiera jubilarse a los 63 años deberá haber cotizado esa misma cantidad.
Viajes del Imserso 2025: novedades y fechas clave
La edad de jubilación ordinaria legal sigue creciendo. El objetivo es que, llegado el 2027, se sitúe en los 67 años para las personas que no tengan 38 años y seis meses cotizados. Esto significa que, para jubilarse a los 65, será necesario haber cotizado todavía más a la Seguridad Social.
Algo que no es ninguna novedad para los trabajadores, ya que la Ley 27/2011 es la que estableció hace once años el incremento gradual de la edad para retirarse de la vida laboral. Esta normativa, que entró en vigor en el 2013, es la que contempla una serie de medidas en relación a las pensiones de jubilación y sus características o requisitos.
Edad de jubilación actual para cobrar el 100%
En el momento actual, para jubilarse con 65 años y recibir el 100% de la pensión es necesario haber cotizado, por lo menos, un total de 38 años. En cambio, la edad de jubilación ordinaria legal se encuentra en los 66 años y seis meses en 2024. Por su parte, en 2025, estas cifras se situarán en 38 años y tres meses para jubilarse a los 65, y 66 años y ocho meses para poder disponer de la jubilación ordinaria legal.
Como podemos observar, al aumentar la edad de jubilación ordinaria, aumenta la jubilación anticipada. No obstante, la reducción en las pensiones que supone acogerse a ella hace que sea una decisión bastante difícil de tomar. En este contexto, cabe preguntarse si realmente sería posible acceder a la jubilación a los 63 años y con el 100% de a pensión, así como también qué requisitos deberían cumplirse en este supuesto.
¿Cómo acceder a la jubilación con 63 años y el 100%?
Para el año que viene, 2025, está prevista esta opción únicamente en el caso de que el trabajador haya cotizado, al menos 38 años y tres meses. Se trata de la condición que establece la Seguridad Social para acceder a la totalidad de la base reguladora bajo esta circunstancia. Además, es impresicindible que la persona que quiera optar a este tipo de jubilación esté al corriente de los pagos a la Seguridad Social.
Asimismo, si no se cumple este requisito de cotización, existe la opción de retirarse del mercado de trabajo hasta 24 meses antes de la edad legal ordinaria. Aunque, hay que tener en cuenta que, en este caso, la Seguridad Social aplica los correspondientes coeficientes reductores, que bajarán la cuantía a percibir de manera proporcional. En este sentido, la penalización más alta se corresponde al 21% sobre la base reguladora si no se han alcanzado los 38 años y tres meses de cotización en el momento de solicitar la jubilación anticipada.
Por último, hay que señalar también que es posible jubilarse a los 63 años y obtener el 100% de la pensión si se trata de una jubilación forzosa. Es decir, por causas que se escapan a la voluntad del trabajador de retirarse del mercado laboral, según los casos que establezca la propia legislación en la materia.
También te puede interesar