Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/La empresa multinacional sevillana Iturri generará 200 empleos (directos e indirectos) en el desarrollo inicial del programa de fabricación de 4.500 todoterrenos militares tácticos (VMTT) de vanguardia para el Ejército de Tierra, en virtud del contrato del Ministerio de Defensa en esta materia que se ha adjudicado la compañía por un importe de 217,66 millones de euros y un periodo de cuatro años prorrogables en dos adicionales.
Los vehículos, cuyas primera unidades se entregarán a finales de 2024, se fabricarán en las instalaciones de firma en España, que cuentan con tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales cualificados. De hecho, la militarización de los vehículos y su adaptación a situaciones extremas se realiza de manera íntegra en las plantas de Sevilla y Orense.
La compañía ha informado este jueves de que especialistas del Ejército de Tierra han avalado la elección del Ministerio de Defensa tras seis semanas de "exigentes pruebas" sobre el terreno en los múltiples y diferentes escenarios en los que los vehículos habrán de desarrollar sus potencialidades.
El vehículo táctico Iturri VMTT Landtrek ha superado este exhaustivo examen de los técnicos, que han avalado sobre el terreno y en muy diferentes y exigentes contextos "su superioridad táctica, su eficiencia económica y su mejor propuesta en materia de Apoyo Logístico Integrado".
El Iturri VMTT Landtrek constituye una evolución del Peugeot Landtrek, específicamente diseñada para cumplir las exigentes necesidades del Ministerio de Defensa. La empresa ha destacado que la colaboración entre Peugeot (Grupo Stellantis) e Iturri permitirá dotar el Ejército de un vehículo que proporcionará un amplio abanico de capacidades dentro de las operaciones de apoyo logístico del Ejército en territorio nacional, en misiones internacionales, en maniobras militares o en otros muchos entornos operacionales.
El todoterreno de Iturri parte del modelo de Peugeot, consolidado en sus prestaciones desde su comercialización en 2020 en múltiples mercados internacionales, donde las condiciones de utilización son muy exigentes. Este modelo, que comparte plataforma con el Fiat Titano y el Kaicen F70, se importará para su posterior militarización y transformación en el Iturri VMTT Landtrek en las plantas de la compañía en Orense y Sevilla, mediante un plan de desarrollo que apuesta por la industria local y el fomento del empleo a nivel nacional.
El diseño y desarrollo de los VMTT de Iturri se ha enfocado en la versatilidad, atendiendo a las necesidades operativas del Ejército. Se trata de vehículos con características técnicas avanzadas que afectan tanto a su mecánica como a su configuración física, lo que permite su adaptación a distintas funciones, garantizando la máxima eficacia en cualquier escenario operativo.
La polivalencia de funciones y los diferentes ámbitos de actuación geográfica exigen una motorización más amplia que la habitual del marco europeo, con condicionantes para el combustible, piezas de repuesto y mantenimiento aptos también para zonas de operaciones en Sudamérica, África y Asia.
"Como empresa con una sólida trayectoria en el ámbito de la defensa, este contrato es una gran responsabilidad y un desafío que asumimos con orgullo; nuestro compromiso siempre ha sido ofrecer soluciones que protejan a quienes nos protegen, y con estos vehículos reforzamos ese objetivo", ha señalado un portavoz de la multinacional sevillana.
También te puede interesar