La inflación se modera al 2,8% en julio al bajar los precios de la luz y de los alimentos
Es el primer mes del año 2024 en el que los precios bajan respecto al mes anterior, según el IPC adelantado
La inflación se modera al 3,4% en junio por el descenso de los carburantes
Sevilla/Los precios se moderan en pleno verano. El Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió este martes el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de julio que termina este miércoles y que sitúa la inflación interanual en el 2,8%. Esto supone, de confirmarse esta variación cuando se publique el dato definitivo de IPC el día 13 de agosto, que la tasa de precios interanual desciende en seis décimas respecto al último dato conocido, el del pasado mes de junio, que fue del 3,4%. Sin embargo, la variación de precios anual es medio punto más alta que la que había en julio de 2023, que fue del 2,3%.
El INE atribuye esta moderación de los precios en el mes de julio que ahora acaba, principalmente, al descenso de los precios de la electricidad, mayor que el año pasado; a la bajada de los precios de alimentación, frente a la subida de julio de 2023; y también, aunque en menor medida, a los precios de ocio y cultura, cuyos precios suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.
Respecto a la variación mensual, los precios de consumo también se moderan respecto a junio. En concreto la tasa se reduce en julio en medio punto porcentual, según el indicador adelantado del IPC. Los precios no retrocedían en tasa mensual desde noviembre de 2023, aunque en diciembre tampoco subieron. A partir del inicio del año 2024, todos los meses la tasa creció, con su máximo en 8 décimas en el mes de marzo. Por tanto, julio es el primer mes en que los precios bajan respecto al mes anterior en este año.
La inflación subyacente, al mismo nivel
La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) también se moderó durante el mes de julio, según los datos adelantados por el INE. En concreto, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente disminuye en dos décimas, hasta el 2,8%. Esto supone, además, que se iguale con la tasa del índice general.
Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el dato que sirve para comparar la inflación española con los países de su entorno europeo, la variación fue aún mayor que la del índice general. En el mes de julio la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,9%, siete décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual es también de siete décimas respecto al IPCA publicado en junio pasado.
También te puede interesar
Lo último