Las inversiones se reactivan en un país que debe mirar hacia el futuro

Los momentos más duros de la pandemia parecen haber pasado y los expertos afirman que las expectativas han cambiado y se producirá un gran crecimiento económico en lo que resta de año

Las inversiones se reactivan en un país que debe mirar hacia el futuro
Las inversiones se reactivan en un país que debe mirar hacia el futuro / Archivo
Fran Moreno

18 de abril 2021 - 07:00

Grupo Joly, en colaboración con Mapfre, llevó a cabo en la jornada de ayer un nuevo encuentro digital, un formato online en el que se abordan temas de actualidad en profundidad. El coloquio giró en torno al nuevo marco económico que se está dando debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en este último año. Los presentes abordaron temas relacionados con el impacto de la Covid-19 en los mercados, las inversiones socialmente responsables, consejos para llevar a cabo las mismas y los riesgos que pueden existir en este tipo de operaciones.

Partiendo de estas premisas, Alberto Grimaldi, redactor jefe de Economía de Grupo Joly, moderó un encuentro digital en el que varios expertos en la materia dieron su versión sobre Covid-19 y su actual impacto en la economía y los mercados: perspectivas clave para los inversores. En concreto, el debate contó con la presencia de Jose Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre; José María O´Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidente de la IE; y Francisco Ferraro, catedrático de Economía y Presidente del Observatorio Económico de Andalucía.

Tras la presentación llevada a cabo por parte de Alberto Grimaldi y un vídeo explicativo sobre el servicio de gestión patrimonial que lleva a cabo la multinacional española, se cuestionó a los presentes sobre el impacto que está teniendo la pandemia en el sector económico. José Luis Jiménez, director general de Inversiones de Mapfre, tomó la palabra y explicó que “nos enfrentamos a un entorno, tanto desde el punto de vista económico como de los mercados financieros, que tiene una diferencia entre el corto plazo, medio y largo. En el corto plazo, debido a la crisis y debilidades estructurales que teníamos, las medidas de apoyo que han hecho los gobiernos y bancos centrales están incentivando la recuperación y están apoyando mucho a los mercados financieros; y eso a los inversores nos beneficia en gran medida”. Además, Jiménez afirmó que “las bolsas siguen subiendo a pesar del ligero repunte de los tipos de interés y la mayoría de inversores se están beneficiando de esta primera fase”. Aun así, quiso dar un “toque de atención” relativo a ese medio y largo plazo: “Todas estas medidas, sobre todo el incremento de la deuda pública, en algún momento hay que pagarlo. Por tanto, si no se acometen reformas estructurales de calado, muy especialmente la reforma del gasto público, esto va a trasladarse al precio, a los mercados financieros y quizá, tras un periodo de 24 meses, nos podemos encontrar con un entorno bastante más complejo; y si las dudas empiezan a subsistir sobre la economía española, tanto el bono como la bolsa, se verá reflejado ese miedo”.

Un momento del encuentro digital.
Un momento del encuentro digital. / Archivo

Por su parte, José María O´Kean, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y presidente de la IE, aseveró que “la sociedad post Covid-19 no va a existir. El coronavirus ha llegado para quedarse y vamos a tener que acostumbrarnos a él”. Ahora bien, sí cree que se dará “una sociedad post vacuna en la que entraremos en un periodo de unos meses. En ella, cambiarán nuestras expectativas y vamos a tener unas tasas de crecimiento y de mejora en el ánimo económico que va a durar hasta 2022”. La cuestión es que, en ese año de alegría económica, O’Kean prevé que nos llamen al orden, “nos van a decir que no podemos seguir con unos déficit del 8% y las cuentas habrá que ajustarlas”. El catedrático apostó por “una política monetaria expansiva y ahí nos vamos a mantener con ese exceso de liquidez y esa política fiscal expansiva que hemos utilizado para recuperarnos es la que hay que ajustar”. En concreto, se refirió a España, un país que “asiste de forma silenciosa a un incremento del peso del Estado en la economía que es enorme porque hemos pasado de un 42% de lo que pesa el Estado en el PIB al 49%. Es decir, nos vamos a convertir en un territorio intervencionista como puede ser Francia, y todo ello va a requerir una recaudación y la consiguiente subida de impuestos generalizada”.

José María O'Kean.
José María O'Kean. / Archivo
“Han cambiado las expectativas y se prevé un año de mucho crecimiento y alegría económica”

Este primer análisis lo completó Francisco Ferraro, catedrático de Economía y Presidente del Observatorio Económico de Andalucía. Ferraro trasladó el mensaje de que “lo más grave de la crisis lo hemos pasado”. De aquí en adelante señaló que las perspectivas son de crecimiento económico en lo que nos queda de año, aunque sea a distintos ritmos, pero que “a partir del verano el crecimiento será robusto”. Este desarrollo estará apoyado, según Ferraro, por “el avance de la vacunación y el que los agentes económicos cada vez se van adaptando mejor a la situación de la pandemia”. La confianza va volviendo a los agentes y, por tanto, “la inversión y el consumo se van a reactivar gracias al nivel de ahorro y demanda embalsada que va a tirar con fortaleza a partir de los meses estivales. Además, por aquel entonces el sector exterior, que se encuentra retrasado, nos favorecerá”.

Consejos de inversión

Alberto Grimaldi pidió asesoramiento a los expertos para saber cómo deben abordar las inversiones los agentes. José Luis Jiménez aseguró que invertir en renta fija es complicado porque, de cara al futuro, podemos encontrarnos con alguna sorpresa. Por ello, “el activo principal es la bolsa, las acciones y, aunque muchos piensen que están en máximos, se está produciendo un efecto de rotación en compañías de gran crecimiento hacia compañías más de valor, valores cotizados en distintas bolsas que están muy por debajo de lo que debería ser su precio”. Habló también sobre la tendencia de inversión sostenible, “todo lo que sea invertir para un mundo más sostenible es fundamental pero está la parte social y muchas inversiones giran en torno a la inclusión social, hacia compañías que apuestan por la discapacidad. No sólo es cuestión de ganar dinero sino de contribuir a la mejora de la sociedad”.

José Luis Jiménez.
José Luis Jiménez. / Archivo
“Tener un buen asesor hoy es tan importante o más que tener un ordenador y cien matemáticos detrás”

Errores en la inversión

Una de las cuestiones más destacadas fue la relacionada con los posibles errores que puede llevar a cabo un inversor. Esta cuestión fue explicada por los catedráticos. En primer lugar, José María O’Kean afirmó que “son años en los que los sectores tecnológico, farmacéutico o salud van a tener muchos beneficios, al igual que pasará pronto con las empresas turísticas”. Ahora bien, para José María hay “fantasmas en la bolsa como las relacionadas con las criptomonedas y tipos de movimientos más especulativos en las que hay una tendencia a meterse en ellos pero que son de alto riesgo en este momento. En definitiva, la economía digital tiene un alto riesgo por la masa crítica que ostenta”.

Por su parte, Francisco Ferraro destacó una preocupación que parecía olvidada:la inflación. Según Ferraro, “ha habido aumento de los precios que han estado motivados por el aumento en algunas materias primas, componentes electrónicos, del petróleo, del gasto público que se está produciendo en el mundo o restricciones por parte de la oferta”. Aun así, Francisco quiso añadir que “el aumento de los precios es limitado aunque puede que el 2% de inflación no sea ya algo sagrado”.

Francisco Ferraro.
Francisco Ferraro. / Archivo
“El consumo se va a reactivar y fortalecer a partir de verano. Además, el sector exterior va a ayudar mucho”

Un tema relacionado y del que se encargó de explicar José Luis Jiménez fue el de los riesgos en el asesoramiento financiero. Jiménez argumentó que “hay sectores como éste que tienden a la consolidación debido a que muchas pequeñas compañías de asesoramiento a medida que se incrementan la regulación y los desarrollos tecnológicos, sus estructuras no soportan los ingresos que genera ese negocio y deben buscar un socio más grande”. Por otro lado, habló de la globalización en el mundo de las inversiones y puso como ejemplo a Mapfre que gestiona dinero en 26 países, “Somos probablemente el mayor inversor institucional en España, con equipos ubicados en las principales plazas de inversión en el mundo”, algo fundamental dado que ahora las oportunidades “son globales”.

Óptima planificación y asesoría profesional

José María O’Kean se refirió a los distintos modelos que hay de planificación, unos modelos que deben estar “previstos para que puedan cambiar el entorno con mucha rapidez ya que vamos a entrar en entornos aún más dinámicos y cambiantes”. En este sentido, O’Kean insta a estar muy pendiente a variables como “el Big Data y ese paso de la planificación analógica a la digital”.

Para referirse a los profesionales de la asesoría, José Luis Jiménez aclaró que “la labor humana es fundamental, aunque cada vez vayamos más a un mundo tecnológico”. La característica principal del asesor es que “lo tiene que saber todo sobre el cliente: situación, riesgos, preocupaciones. En definitiva, la máxima pérdida que esa persona está dispuesta a asumir”.

Como anotaciones puntuales, Francisco Ferraro afirmó que “no va a desaparecer la función del asesor pero sí se va a tener que apoyar en capacidades digitales”. Por último, José María O’Kean aseguró que “todo va por modas” y, en relación al término ‘eco postureo’, aclaró que “hay culpabilidad por ganar dinero y creamos figuras para justificar los beneficios si se han obtenido legalmente en las operaciones de mercado”.

Para dar por finalizado el encuentro digital, se dieron unas pinceladas sobre la sociedad y su mala formación financiera, algo que viene, según Francisco Ferraro, “de antes de la universidad por lo que se debería dar formación en los cursos de bachillerato”. Además, recalcó que en los libros se producen “deformaciones ideológicas de la realidad económica que no ayudan a la formación del futuro”. Para finalizar, José María O´Kean añadió que “como España ahorra poco y tiene pocas decisiones económicas, no necesitan muchos principios económicos”.

Los interesados podrán visualizar el encuentro digital íntegro a continuación:

stats