Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Sevilla/La inversión hotelera repuntó un 6,2% en Andalucía durante el primer semestre de este año hasta situarse en 187 millones de euros, gracias al dinamismo registrado en el segmento de alojamientos urbanos. Según los datos facilitados a este diario por Colliers, correspondientes a su informe de Inversión Hotelera en España, la región contabilizó en el periodo mencionado 15 operaciones que suman más de 1.800 habitaciones, entre establecimientos existentes, reconversiones y suelos.
Con estas cifras, la comunidad andaluza acaparó el 13,4% del total nacional del importe de las operaciones hasta junio -1.393 millones de euros- y se situó en cuarto lugar en el ránking regional, por detrás de Baleares (415 millones), Cataluña (300 millones) y Canarias (212 millones).
Las transacciones más relevantes en Andalucía en los seis primeros meses se concentraron en el mercado de establecimientos urbanos, en línea con la tendencia del conjunto del país, siendo Málaga capital la principal protagonista, con cinco operaciones y una inversión de 100 millones de euros. La de mayor importe fue la venta por parte del fondo ASG Iberia del Hotel Palacio de Solecio, un alojamiento de cuatro estrellas con 118 habitaciones, por 51 millones de euros.
Igualmente, destacó la ciudad de Granada, en la que se registraron tres transacciones por un volumen cercano a los 30 millones de euros, con la adquisición por parte de la cadena Hotusa del Hotel San Antón, de 189 habitaciones y cuatro estrellas, como operación principal; mientras que en Sevilla capital, la compañía europea especializada en inversión hotelera Extendam adquirió por 15 millones el Hilton Garden Inn, de cuatro estrellas y 140 habitaciones.
A nivel nacional, se transaccionaron 8.350 habitaciones en 71 operaciones de enero a junio, por un importe total de 1.393 millones de euros, cifras similares a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Por segmentos, el 53% del volumen invertido se destinó a alojamientos urbanos, rompiendo con la tendencia de los últimos cinco años, en los que el vacacional era el dominante, según señalan los expertos de Colliers.
También se mostró fuerte la rama de lujo, con uno de cada tres euros invertidos en España en los seis primeros meses del actual ejercicio. En concreto, los hoteles de categoría de cinco estrellas y cinco estrellas gran lujo representaron el 33% del importe de las operaciones, con un volumen de 460 millones de euros.
En este primer semestre del año, Baleares lideró la inversión con un 30% del total del país, registrando 12 transacciones por un volumen de 415 millones de euros; seguida de Cataluña, con 13 operaciones y 300 millones de euros; mientras que Madrid -indica Colliers- continuó “sufriendo una escasez de producto disponible para la venta”, que se vio reflejada en una reducción de las operaciones, con solo ocho.
Los analistas señalan que el perfil de los compradores en 2024 ha diferido “significativamente” respecto al de los años anteriores. Si en los últimos años dominaban los internacionales, este año destacan las transacciones realizadas por operadores nacionales de diversa tipología, como grupos hoteleros, family offices, inversores privados, fondos y socimis, que en total concentraron un 57% de la inversión.
De cara al cierre de 2024, desde Colliers apuntan a “perspectivas positivas” a corto y medio plazo que seguirán beneficiando las inversiones en el sector. En este sentido, y teniendo en cuenta que las operaciones en curso ascienden a 1.500 millones, se muestran “optimistas” respecto a la evolución del segundo semestre y prevén que se registren “niveles normalizados de 3.000 millones de euros”, pese a que “no se vislumbran grandes transacciones de cartera en el horizonte”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
1 Comentario