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La inversión extranjera requiere "normas claras" y una administración "bien dotada"

La Junta aboga por mejorar el sistema crediticio y recurrir a acuerdos extrajudiciales como alternativa a la vía judicial. Ve necesario reducir los costes de transacción de los proyectos.

Ramón Naranjo, Vicente Fernández, Antonio Clavero y Jaime Montalvo, ayer, en el MMH.
Elena Llompart Sevilla

05 de noviembre 2015 - 01:00

La de Vicente Fernández fue una intervención, tal y como él mismo anticipó, políticamente incorrecta. Porque, en lugar de identificar la oportunidades de inversión en Andalucía -eje central de uno de los seminarios que ayer acogió el Metallic Mininh Hall (MMH), el primer Salón Internacional de la Minería Metálica que hasta hoy se celebra en Sevilla-, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio se preguntó "qué hacemos mal" y "qué problemas tiene la inversión extrajera en nuestra tierra".

Tal y como señaló al inicio de su exposición, el retraso que Andalucía padece en el plan industrial puede ser uno de los motivos del déficit de porcentaje de la industria en el PIB, aunque esa planificación "no es mucho más importante que determinados cuellos de botella" a la hora de identificar cuáles son las oportunidades de inversión en Andalucía.

Este licenciado en Derecho que ingresó por oposición en el cuerpo de letrados de la Junta en 1999 con el número uno de su promoción se preguntó "por qué nos encontramos en unos porcentajes de contribución de la industria al PIB muy por debajo de la media nacional y europea" cuando el sistema de enseñanza superior es "bueno", el sistema de transporte es "tirando a muy bueno", y la materia prima es "rica".

Fernández centró su intervención en las acciones que empresas y administraciones deben abordar para cambiar esta situación, partiendo de la base de que hay que reducir los costes de transacción: "Uno de los cuellos de botella más importantes a la hora de fomentar la industrialización en el país es reducir el gap (brecha) desde que se idea el proyecto de inversión hasta que se materializa. Y eso es algo en lo que no hacemos las cosas bien. Ese plural no es mayestático: los poderes públicos, no solo las administraciones, tenemos un campo de mejora enorme".

Precisamente sobre los poderes públicos, el secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Junta aseguró que, a nivel legislativo, hay que repasar toda la regulación actual y legislar "muchísimo mejor", ya que buena parte de los problemas de inversión se deben a la "profusión de reglas, en muchas ocasiones poco claras y en otras, contradictorias". Este problema, a su juicio, no es intrínseco a un sistema autonómico -puesto que los estados que más inversión concitan son sistemas federales- , sino que pasa por asumir que "quien más legisla no es quien mejor legisla". Por ello, se mostró partidario de que haya "pocas y claras reglas" e interpretaciones igual de claras.

Sin apartar su mirada de las administraciones públicas, Fernández se centró en el poder ejecutivo, animando a los presentes a asumir una realidad que en los últimos 25 años se produce "exponencialmente" y es que "cada vez hay más distancia entre los medios con los que cuentan las administraciones públicas y las empresas privadas". Esto es, tal y como dijo, "un mea culpa para las administraciones públicas", pero también una llamada de atención a la sociedad. No en vano, aseguró que si queremos una sociedad democráticamente e industrialmente avanzada "tenemos que gastar más dinero en la Administración". O dicho de otro modo: para conseguir inversiones interesantes en Andalucía es importante que la Administración esté "bien dotada de medios" y sea capaz de "hablar de tú a tú" con los inversores.

En tercer lugar, el poder judicial centró el discurso del ponente, al referirse a la excesiva duración de los procedimientos litigiosos. Según señaló, las provisiones contables existentes en los procedimientos litigiosos se incorporan en la contabilidad de las empresas y la tardanza de esos litigios supone "una gran rémora" para las inversiones. Para cambiar esta situación, puso sobre la mesa la opción de que en el ámbito mercantil, tan tecnificado, las instituciones extra judiciales de solución de conflictos aporten soluciones como alternativa a una vía judicial "costosa", "lenta" y "distanciada de la tecnificación" que las inversiones requieren. Así, los colegios profesionales, las cámaras de comercio e instituciones corporativas estarían llamadas a desarrollar una importante labor en este ámbito.

En cuanto a las empresas, Vicente Fernández afirmó que la necesidad de cumplimiento de los proyectos en la implementación de los mismos es muy importante. Bajo su punto de vista, estos proyectos deben llegar en un grado de detalle "muy exigente" desde el principio y los inversores y administraciones deben poder hablar en términos de lealtad. "Esto se produce en buena parte de las inversiones pero no en todas. Habrá más dificultades para que la inversión se convierta en creación de riqueza y empleo cuanto menos claras sean las cosas desde el principio", afirmó.

Otro ámbito que, en su opinión, supone un problema para la inversión extranjera en España y Andalucía es el sistema crediticio. Al respecto, explicó que si se desagregan los datos de inversión extranjera en España seríamos conscientes de que esa inversión, como la nacional, se concentra en sectores económicos maduros, fiables, seguros o con evidentes garantías. Pero, "¿quién financia la biotecnología, la inversión colaborativa y la economía circular?", se preguntó. A su juicio, los mecanismos de financiación pública deben estar en condiciones de mercado y el sistema crediticio debe mejorar, sobre todo, "para hacerlo homologable" con países competidores más allá del Atlántico y al otro lado del Pacífico.

En la identificación de los ámbitos en los que mejorar para atraer inversión extranjera, Fernández quiso dejar claro que las administraciones públicas trabajan día a día en las vías pertinentes para resolver estos escollos, dando pasos importantes para ello. Además, calificó como "perfecta" la colaboración interadministrativa, si bien insistió en que las empresas y los poderes públicos deben ser conscientes de que el sistema crediticio, el sistema judicial o la solidez de los proyectos desde su presentación son ámbitos en los que trabajar coordinadamente.

Otros de los expertos reunidos en este seminario sobre Oportunidades de Inversión en el Sector Minero en Andalucía, Jaime Montalvo, abundó en los elementos de "oportunidad especiales" que ofrece la comunidad. El director de proyectos de Invest in Spain de ICEX España se refirió a los extraordinarios recursos naturales del territorio, al capital humano, al saber hacer del sector y a la creciente demanda de materias primas que existe por parte de países emergentes, así como al apoyo gubernamental al desarrollo de una industria sostenible.

El protagonismo que detenta la minería metálica en el marco de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, concretamente en el contexto del aprovechamiento sostenible de los recursos endógenos de base territorial, vertebró la intervención del director general de la agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Clavero, quien recordó que la Junta presta un servicio específico a las empresas que deciden instalarse en Andalucía: Invest in Andalucía, una iniciativa de las empresas públicas Extenda e IDEA cuya principal misión es promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región.

Como ejemplo de éxito en la inversión extranjera en Andalucía se presentó el caso de la mina Cobre Las Cruces por parte de su director de excelencia operacional, Ramón Naranjo, quien destacó que la atracción de capital extranjero a este proyecto ha servido para promover otras inversiones foráneas en iniciativas mineras de la región.

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