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La procesión magna de Sevilla ya tiene programa oficial

La internacionalización es un proceso complejo que exige tomar decisiones estratégicas

“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”

La expansión internacional aumenta la competitividad y resiliencia de las empresas

José Manuel Gómez Solís, fundador y vicepresidente del consejo de administración de CEN Solutions; Asunción Álvarez Puerta, directora Regional Sur Banca de Empresas e Instituciones; José Luis Recena Navas, responsable de Soluciones Internacionales Banca de Empresas e Instituciones Regional Sur de BBVA; Teresa Amaro Llavero, directora provincial de Comercio e ICEX de Málaga; Claraluna Hernández, directora Sevilla Oeste-Huelva Empresas; Iván García Cáceres, director de Soluciones Banca de Empresas e Instituciones y Corporaciones Regional Sur de BBVA; y Alberto Grimaldi, subdirector en Diario de Sevilla. / José Ángel García

20 de noviembre 2024 - 05:00

La expansión internacional ha dejado de ser una opción para convertirse en una estrategia vital. Las empresas que buscan un crecimiento sólido ya no solo miran hacia sus propios mercados; salir al exterior es ahora sinónimo de resiliencia y visión a largo plazo. En este contexto, BBVA y Grupo Joly organizaron el encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”, un espacio creado para analizar los retos y oportunidades que enfrentan las empresas andaluzas al internacionalizarse. La jornada contó con expertos de primer nivel como José Manuel Gómez Solís, fundador y vicepresidente del consejo de administración de CEN Solutions; Teresa Amaro Llavero, directora provincial de Comercio e ICEX de Málaga; y José Luis Recena Navas, responsable de Soluciones Internacionales Banca de Empresas e Instituciones Regional Sur de BBVA. Alberto Grimaldi, subdirector de Diario de Sevilla, moderó el acto.

Andalucía destaca por la estratégica diversificación de los productos exportados

Cruzar fronteras

Para empezar, respondiendo sobre la motivación y los primeros pasos para adentrarse en nuevos mercados, el vicepresidente de CEN Solutions, Gómez Solís, destacó la evolución de la empresa en tres etapas: “Comenzamos con proyectos sin internacionalización, para luego avanzar hacia una etapa en la que trabajábamos con clientes nacionales, pero diversificándonos hacia el extranjero”, explicó. Actualmente, la compañía se encuentra en una fase plenamente internacional, consolidada desde 2020 como líder en el suministro de soluciones de almacenamiento de energía. Según Gómez Solís, este avance ha permitido colaborar con clientes de referencia en mercados estratégicos como Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica, entre otros.

Contar con socios como BBVA reduce los riesgos asociados a la actividad internacional

Al analizar si Andalucía se proyecta como un territorio con vocación hacia el exterior, la directora provincial de Comercio e ICEX en Málaga, Amaro Llavero, subrayó el liderazgo de la región en materia de internacionalización: “La internacionalización ha sido clave para salir de la crisis y ha demostrado ser una herramienta de resiliencia ante desafíos como la pandemia”.

Las empresas andaluzas son cada vez más conscientes de que operar en mercados exteriores fortalece el tejido empresarial e incrementa su competitividad. Amaro Llavero destacó que el comportamiento diferencial de la región frente al sector exterior español radica en la diversificación de los productos exportados, con notables avances tanto en capítulos industriales como agroalimentarios. Entre los sectores más pujantes, mencionó al aeroespacial y al aceite de oliva, este último alcanzando un récord histórico de ventas desde que existen datos estadísticos homologables.

José Manuel Gómez Solís, fundador y vicepresidente del consejo de administración de CEN Solutions. / José Ángel García
Tenemos claro que la capacidad de exportación permite una mayor diversificación de negocios”

El responsable de Soluciones Internacionales Banca de Empresas e Instituciones Regional Sur de BBVA, Recena Navas, subrayó la importancia de la internacionalización como un proceso que, aunque desafiante, aporta múltiples ventajas a las empresas. Desde BBVA, con presencia en más de 25 países, trasladan a sus clientes un conocimiento global de los mercados, ofreciendo información sobre tendencias y oportunidades para ayudarles a tomar decisiones acertadas. Recena Navas destacó que cada empresa, incluso dentro del mismo sector, afronta este proceso de forma y en momentos diferentes, pero señaló beneficios comunes: diversificación de ingresos, acceso a nuevos proveedores que mejora la competitividad, aprendizaje de nuevas formas de trabajo y adquisición de conocimientos, como los marcos regulatorios internacionales.

Además, la internacionalización genera empresas más resilientes, capacitadas para tomar mejores decisiones y adaptarse a los cambios de los mercados. “Es una gran oportunidad, pero debe realizarse de forma eficaz para minimizar riesgos, y ahí entramos nosotros como un sólido compañero de viaje”, aseguró Recena Navas.

A lo largo de 2023, BBVA acompañó a más de 100.000 pymes en su salto a los mercados internacionales, consolidando su papel como aliado estratégico en este ámbito.

Uno de los momentos del encuentro “Avanzando desde Andalucía: Claves para la internacionalización de pymes y empresas”. / José Ángel García

Retos y oportunidades

Consultado sobre un momento crucial en el que el respaldo externo marcó la diferencia, el vicepresidente de CEN Solutions destacó que el éxito en los mercados internacionales no se reduce a un único instante. En su experiencia, el avance en el negocio está ligado a rodearse de aliados cada vez más sólidos y especializados. Este acompañamiento, señaló, se basa en la confianza mutua entre todos los participantes en el proceso de exportación, un elemento fundamental para gestionar los desafíos y aprovechar las oportunidades que surgen.

CEN Solutions es líder en soluciones para el almacenamiento de energía en EE.UU.

Por otro lado, la directora provincial de Comercio e ICEX en Málaga reconoció que las empresas se enfrentan a diversas barreras en su proceso de internacionalización, aunque subrayó que estas son superables con el apoyo adecuado. “Hay barreras, pero no insalvables. Desde ICEX ofrecemos servicios que permiten a las empresas aumentar su competitividad a través de la internacionalización”, afirmó.

Entre los principales desafíos, mencionó la falta de información especializada. Para hacer frente a este obstáculo, ICEX produce informes de alto valor añadido desde su red de más de 100 oficinas económicas y comerciales en el mundo, generando seis informes diarios durante todo el año. Otro reto es la necesidad de contactos estratégicos, como distribuidores o socios locales. Según Amaro Llavero, ICEX fomenta la creación de entornos de networking a través de jornadas y encuentros empresariales diseñados para generar alianzas clave.

El talento también es una barrera importante, ya que la internacionalización requiere conocimientos especializados. En este sentido, destacó el programa de becas del ICEX, con más de 50 años de trayectoria y cerca de 8.000 personas formadas, como una herramienta para preparar a los profesionales encargados de liderar estos procesos.

Por último, señaló la financiación como un desafío frecuente. Para ello, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio desde 2010, se posiciona como un instrumento clave para proporcionar apoyo financiero oficial a las empresas españolas, alineado con las necesidades del comercio internacional actual.

Teresa Amaro Llavero, directora provincial de Comercio e ICEX de Málaga / José Ángel García
La internacionalización de las empresas aporta valor a la economía en su conjunto y contribuye a la competitividad”

Así, la internacionalización empresarial es un proceso complejo que exige tomar decisiones estratégicas sobre aspectos como la selección del país, el posicionamiento, los precios o las barreras de entrada. Según el responsable de Soluciones Internacionales Banca de Empresas e Instituciones Regional Sur de BBVA, Recena Navas, este camino requiere recursos y conocimientos específicos, áreas en las que BBVA ofrece un valor diferencial como socio financiero.

Recena Navas destacó tres pilares que diferencian a BBVA: su presencia internacional, el mejor equipo de gestión de soluciones con un servicio personalizado y su apuesta por la digitalización. En términos financieros, el banco acompaña a las empresas con un equipo especializado en soluciones internacionales y operaciones transfronterizas que les ayuda a optimizar oportunidades a nivel global. “Nuestro objetivo es facilitar a las empresas el acceso a nuevos mercados, ya sea para iniciarse en operaciones en el extranjero, diversificar su presencia global o consolidar su estrategia internacional”, explicó.

BBVA pone a disposición de sus clientes herramientas digitales avanzadas a través de su web y app. Estas incluyen la posibilidad de gestionar pagos en más de 50 divisas, acceder a financiación ‘online’ y utilizar simuladores de gestión del riesgo de tipo de cambio. Recena Navas señaló que las empresas también pueden aprovechar herramientas gratuitas diseñadas para explorar nuevos mercados: informes de mercados, buscadores de licitaciones internacionales, calculadoras de costes de exportación y funcionalidades para identificar nuevos clientes o proveedores.

El acompañamiento de BBVA se complementa con la plataforma global BBVA Pivot, que permite gestionar toda la operativa internacional desde una única web, superando barreras como las diferencias regulatorias, horarias y monetarias. “Con Pivot, las empresas pueden operar en 15 países y realizar desde pagos y cobros hasta la gestión de nóminas, todo a través de un único acceso global”, destacó Recena Navas, de BBVA.

Escalar en tamaño

Asimismo, el tamaño de la empresa tiene una correlación con su capacidad para posicionarse en mercados internacionales, aunque, según Teresa Amaro, esto no debe considerarse como una limitación. ICEX adapta las estrategias de internacionalización a las necesidades de cada empresa según su tamaño. Destaca el programa Icex Next, dirigido a pymes y startups, que ofrece asesoramiento especializado y subvenciones de hasta 24.000 euros. Para empresas del middle market que facturan más de 50 millones de euros, ICEX cuenta con Cre100do, que apoya a las empresas que mueven gran parte de la economía. Además, el programa Digital X Border forma a los SEO en transformación digital, un factor clave para afrontar los retos del comercio internacional.

ICEX ofrece soluciones a las pymes españolas que desean crecer en mercados extranjeros

José Manuel Gómez considera que el tamaño no ha sido un condicionante para su expansión internacional, aunque destaca que el crecimiento del negocio debe ir acompañado de un crecimiento estructural, basado en el conocimiento. Además, añadió el tema de la digitalización, afirmando que se trata de una herramienta clave para ser más competitivos, no solo mediante la automatización de procesos, sino integrando de manera equilibrada las nuevas tecnologías con el talento humano.

José Luis Recena Navas, Responsable de Soluciones Internacionales Banca de Empresas e Instituciones Regional Sur de BBVA / José Ángel García
BBVA se compromete a acompañar de manera personalizada y con las mejores soluciones”

Por su parte, José Luis Recena destacó que la salida al mercado exterior es más una necesidad que una opción en el contexto de un mercado globalizado. Según Recena, “las empresas requieren crecer para ser competitivas”, y para ello, contar con entidades financieras solventes y con presencia internacional facilita el acceso al crédito y a las oportunidades de expansión. En este sentido, BBVA ofrece un acompañamiento integral a las empresas, colaborando con sus objetivos y fomentando la creación de riqueza. Recena subrayó que el crecimiento en tamaño de las empresas está estrechamente ligado a contar con mejor talento y a ser un socio confiable, lo que permite un crecimiento sostenible a largo plazo.

En conclusión, la internacionalización es una oportunidad que requiere una planificación adecuada y equipos bien formados. Según Teresa Amaro Llavero (ICEX), “España es líder en el sector exterior, pero para mantenerlo es clave que las empresas creen buenos planes de internacionalización con equipos bien formados”, y destaca el papel del ICEX en el acompañamiento y asesoramiento. Por su parte, José Manuel Gómez Solís (CEN Solutions) enfatizó que no hay que tener miedo, sino estar preparados y aprender constantemente. Finalmente, José Luis Recena Navas (BBVA) remarcó que “crecer y avanzar para las empresas es un desafío, pero también una oportunidad”, destacando la importancia de la presencia internacional, el talento y la digitalización, y que BBVA se ofrece como un compañero fiable y consolidado en el proceso de expansión internacional de las empresas.

Asunción Álvarez, directora regional sur banca de empresas e instituciones / José Ángel García

Asunción Álvarez, directora regional sur banca de empresas e instituciones

“En el contexto actual de una economía globalizada y un mercado cada vez más competitivo, queda demostrado que la internacionalización se convierte en una oportunidad para crecer de forma rentable. Por ello, para ser activos en los mercados internacionales, las empresas deben hacer frente a esa competitividad, trabajando activamente su estrategia de diversificación, así como apalancándose en la digitalización, la innovación y el mejor talento. Además, escalar en tamaño es esencial para consolidar esa salida a nuevos mercados. Esto aplica a todos los sectores de la economía. Por ejemplo, en el caso de la banca, se traduce en disponer de entidades financieras sólidas, competitivas y con gran presencia internacional. De esta manera, contaremos con un sistema financiero capaz de ofrecer mayor crédito a las empresas para hacer crecer sus iniciativas empresariales. En definitiva, ser el apoyo para que otros sectores puedan escalar. En este sentido, en BBVA somos punta de lanza por nuestra amplia presencia internacional, nuestra apuesta por la innovación y la captación y fidelización del mejor talento especializado. Nos hemos convertido en el compañero de viaje ideal de empresas que buscan crecer de forma sostenible y competitiva en mercados globales. Así, solo en 2023, hemos apoyado a más de 100.000 empresas en su expansión internacional”.

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