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Los objetos inteligentes ganan protagonismo en el Mobile World Congress en detrimento del móvil

Gafas virtuales o coches conectados se convierten en las estrellas de una edición en la que ya se ve el presente del internet de las cosas. Telefónica afirma que desarrollo digital eleva un 40% el PIB. Las 'telecos' piden las mismas reglas para todos tras su irrupción en el mundo digital.

Los objetos inteligentes ganan protagonismo en el Mobile World Congress en detrimento del móvil
Tomás Monago, Enviado Especial A Barcelona

22 de febrero 2016 - 17:12

En una vitrina, bien protegidos, están las nuevas joyas de Samsumg, Galaxy S7 y el S7 edge. Del mismo modo que hace la Tierra, dan vueltas sobre sí mismos mientras afuera, el público graba, hace fotos o simplemente contempla. El pabellón del gigante coreano es uno de los más llamativos del Mobile World Congress (MWC), el mayor evento del mundo de móviles y que se celebra hasta el jueves en Barcelona. Pero la estrella no es, sorprendentemente, el móvil. Una cola espera paciente para disfrutar de una montaña rusa. No física, virtual, gracias al recién estrenado nuevo modelo de gafas de la compañía. El domingo, en la espectacular presentación del S7 todos los asistentes fueron obsequiados con el invento y Zuckerberg, el todopoderoso fundador de facebook, se dejó ver. Toda una demostración de poderío.

Las gafas de realidad virtual son una de los objetos fetiche del congreso. Y no sólo por el puro entretenimiento. La firma tecnológica de Sillicon Valley Atheer Labs presentó unas gafas que crean una especie de holograma-computadora con la que la persona puede trabajar y que se emplea para procesos industriales. El instrumento también puede ser de gran utilidad para la medicina. El coche también es protagonista. Mas allá del anunciado automóvil autómata, el que funciona sin conductor (hay unidades en el congreso) la firma Qualcomm presenta ante el conductor, junto al volante un diseño futurista: ante sí, tiene dos pantallas y tres móviles.Se le ofrece desde entretenimiento musical, hasta avisos si el coche advierte distracciones, avisos de radares, vista trasera (no hace falta retrovisor, etc.). Vodafone muestra, por su lado, un sistema que hace un parte automático de accidente, cuando ocurre, perfectamente fiel a la realidad. Desde la velocidad del coche cuando ocurrió el impacto hasta la línea que siguió después. Y llama al 112 automáticamente.

El congreso va más allá del móvil como aparato y presenta un futuro cercano en los objetos están interconectados entre sí y a su vez con el usuario, que desde su terminal tiene información precisa de cómo funciona todo lo que tiene alrededor. De ahí el lema del MWC: Mobile is everything (el móvil es todo). Ese futuro demandara apuestas inversoras para multiplicar exponencialmente el número de conexiones y esa es la razón por la que César Alierta, presidente de Telefónica, demandó el apoyo de Gobierno, patronal, sindicatos y reguladores al desarrollo digital. Afirma, basándose en informes de la propia compañía, que si la sociedad digital se desarrolla un 10% habría un efecto multiplicador en el PIB total, que por el arrastre llegaría a multiplicarse un 40%. En el mismo sentido, el consejero delegado de Vodafone, Vitorio Colao, reclamó más beneficios fiscales para las telecos y una arena para competir igual para todos. Las operadoras tradicionales de móvil se transforman poco a poco en digutales: la nube, el big data, el internet de las cosas y redes con software son cada vez más comunes y en este sentido chocan con los operadores clásicos de internet, como facebook y google. Igualmente, Alierta, más comedido que en otras ocasiones, volvió a pedir “las mismas reglas para todos”.

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