La ingeniería onubense GTA desarrolla el 'permitting' ambiental de la planta de biocombustibles de Avalon Renovables en Jaén

La factoría Alperujo H2 producirá biometano, hidrógeno verde y metanol verde a partir de residuos del aceite de oliva y del sector agropecuario

“La fabricación de biocombustibles para aviones abre una oportunidad única para revitalizar el mundo rural”

La planta Alperujo H2, promovida por Avalon Renovables junto con Foresight Energy en Martos, entrará en funcionamiento en 2027.
La planta Alperujo H2, promovida por Avalon Renovables junto con Foresight Energy en Martos, entrará en funcionamiento en 2027.
Jesús Pulido

21 de octubre 2024 - 10:43

Huelva/La empresa onubense GTA Ingeniería y Medio Ambiente, especializada en ingeniería y consultoría ambiental, está desarrollando el permitting ambiental y la elaboración de la documentación requerida para la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la planta Alperujo H2 promovida por Avalon Renovables junto con Foresight Energy en Martos (Jaén).

Esta factoría producirá biometano, hidrógeno verde y metanol verde a partir de los residuos de la producción de aceite de oliva y del sector agropecuario, y está previsto que su construcción comience a finales de 2025 y entre en funcionamiento en 2027.

La empresa ya ha solicitado la AAI a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, un trámite que tiene estipulado un plazo de seis meses para la resolución y notificación desde la presentación de la solicitud. Sin embargo, desde la propia Junta se ha otorgado una importancia estratégica a este proyecto, al que ha destinado a su Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) para facilitar una tramitación urgente y preferente. Además, cuenta con una subvención de más de 5,4 millones de euros en la convocatoria H2 Pioneros del Perte ERHA, resuelta por el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El proyecto Alperujo H2 supone una inversión de 100 millones de euros, generará alrededor de 200 empleos directos durante su construcción y más de 40 durante la fase de explotación. La planta contará con una capacidad para tratar 250.000 toneladas de alperujo y 15.000 toneladas de residuos Sandach.

La planta promovida por Avalon Renovables y Foresight Energy está llamada a resolver un problema histórico en la gestión de residuos de la industria oleícola a través de la innovación y las soluciones basadas en la economía circular. Un modelo de negocio que, como sostienen desde Avalon Renovables, cambiará el concepto tradicional de las orujeras por otro cien por cien ecológico y consolidará nuevas fuentes de producción de energía verde. 

stats