Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/La tasa general de inflación española vuelve a crecer con el inicio del año. Enero deja una inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) es del 5,8%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes.
Este dato rompe con la tendencia de bajada de la inflación que se había instalado en los últimos meses, ya que el indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse en las primeras semanas de febrero, supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del 5,7%.
El cambio en el comportamiento en la tasa de la inflación general, según el indicador adelantado, la explica el INE, principalmente, a que los precios de los carburantes suben más que en enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado es menor que en el año pasado. Con el comienzo de año, finalizó la ayuda directa a la adquisición de combustibles de 20 céntimos por litro.
Estadística resalta, por el contrario, que los precios de la electricidad caen respecto a los que había hace un año. En la información facilitada por el INE al comunicar este IPC adelantado no se cita la evolución del precio de los alimentos y bebidas, componentes más inflacionistas incluso durante los meses finales de 2022 en los que índice general ha bajado.
Pese a no conocer esa evolución concreta, el INE sí anticipa que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (que excluye a los alimentos no elaborados y a los productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta situarla en el 7,5%.
En cuanto al índice adelantado de la inflación armonizada, la que se utiliza para compararnos en el entorno de la UE, en el mes de enero la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 5,8%, tres
décimas superior a la registrada el mes anterior.
Pese a la subida en la tasa interanual, Estadística resalta que los precios de consumo registran en enero una tasa del –0,3% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%.
Con la inflación como uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía, el Gobierno ha anunciado que desde ahora aplicará un cambio en la metodología para su cálculo. "El IPC de enero de 2023 utiliza, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad", afirma el INE.
El primero de ellos se refiere a la ampliación de la cobertura de los mercados del gas y de la electricidad, con la incorporación de la parte relativa al mercado libre de ambos sectores. Para llevar a cabo dicha ampliación ha sido preciso realizar un proceso de adaptación de la información sobre precios del mercado libre de ambos sectores para hacerla compatible con las exigencias metodológicas del IPC.
El segundo cambio metodológico afecta a uno de los elementos estructurales que conforman el IPC: la estructura de las ponderaciones. A partir del año 2023 la fuente principal utilizada para el cálculo de las mismas pasa a ser la Contabilidad Nacional (CN), en lugar de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) como hasta ahora. De esta forma, el IPC se adapta a los criterios establecidos por la reglamentación europea, que fija el año 2023 para su entrada en vigor.
A estos dos cambios metodológicos se suma otro que tiene que ver con el procedimiento utilizado para la realización de la encuesta. Se trata de la recolección de los precios por medio de dispositivos electrónicos. Este cambio se hará efectivo a lo largo de 2023. Con ello, se simplifica el proceso de obtención de información y se agiliza el procesamiento de la misma.
También te puede interesar
Lo último