Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Sevilla/La inflación termina el año con un nuevo repunte. La tasa anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en diciembre de 2024, según el indicador adelantando, es del 2,8%, de acuerdo, según difundió este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance del IPC que al final de cada mes ofrece el INE, si se confirma el próximo 15 de enero, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de noviembre esta variación fue del 2,4%.
Estadística atribuye este impulso al alza de la inflación, principalmente, al aumento de los precios de los carburantes, frente a la bajada que tuvieron en diciembre de 2023. También, aunque en menor medida, a los precios del grupo de ocio y cultura, que suben más que en el mismo mes del año anterior.
La evolución de la tasa mensual de los precios de consumo también fue al alza. En concreto el IPC mensual aumentó en diciembre una tasa del 0,4% respecto al mes de noviembre, según el indicador adelantado del IPC. Es decir, en la misma cuantía que la tasa anual.
Este cambio de dinámica de la evolución de los precios también se refleja en la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente, que se calcula eliminando del índice general los alimentos no elaborados y los productos energéticos. La inflación subyacente aumentó dos décimas en dicembre, hasta el 2,6%.
Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se calcula para comparar la inflación española con los países de su entorno europeo, en el mes de diciembre la tasa de variación anual estimada del IPCA se situó, como el índice general adelantado, en el 2,8%, lo que igualmente supone un incremento de cuatro décimas respecto a la registrada el mes anterior. Tambiñen la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,4%.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios