Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Sevilla/La comparación anual de los precios volvió a bajar con fuerza durante el mes de octubre de 2022, principalmente por el efecto de la bajada de los costes de la electricidad, y en menor medida del gas, en el décimo mes del año.
Así lo pone de manifiesto el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundido este miércoles, que sitúa la inflación anual estimada del Índice de Precios al Consumo (IPC) en octubre de 2022 en el 7,3%.
De confirmarse este dato, una vez que se publique el IPC definitivo de octubre, que se conocerá a mediados de noviembre, la inflación habría bajado más de un punto y medio en su tasa anual, ya que en el mes de septiembre esta variación fue del 8,9%.
El INE ha explicado que esta evolución es debida, principalmente, a la bajada de los precios de la electricidad, que subieron en octubre de 2021. También influye, aunque en menor medida, el descenso del gas, frente a la subida del año anterior, y el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada del vestido y calzado, más moderado que en 2021.
Es decir, los precios crecen menos también por un efecto estadístico. Dicho de otro modo, aunque el IPC esté cayendo el coste de la vida no está disminuyendo.
Otro dato que lo apuntala es que la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (que es el índice general de precios que no incluye ni alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 6,2% al que escaló en septiembre.
Precisamente, los alimentos crecieron un 14,4% en septiembre pese a que el IPC ya bajó de forma considerable.
La tasa mensual también reafirma que aunque la inflación anual cauda no lo está haciendo los precios. De hecho la comparación de los precios de consumo registran en octubre una tasa positiva (aumento) del 0,4% respecto al mes de septiembre, según el indicador adelantado del IPC.
En el mes de octubre la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) –el que sirve para compararse con los países de su entorno– también se sitúa en el 7,3%, e igualmente supone también un descenso de más de un punto y medio a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,1%.
También te puede interesar