La inflación interanual sigue repuntando en abril al subir una décima respecto a marzo
La tasa subyacente se sitúa por primera vez por debajo de la general en dos años
El IPC también subió en marzo, al 3,2%, por el alza del IVA de la luz
La inflación andaluza queda por debajo de la nacional tras el repunte de marzo
La inflación no logra bajar del 3%. Al contrario. En los últimos dos meses, ha repuntado para superar esa barrera, un punto porcentual por encima de la recomendación del Banco Central Europeo (BCE). Así lo confirma el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) que elabora por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que inflación anual estimada en abril de 2024 es del 3,3%.
De confirmarse este dato a finales de la primera quincena de mayo (el INE no concretó en este caso la fecha), supondría un aumento de una décima en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 3,2%.
Desde Estadística justifican esta evolución al alza, principalmente, a la subida de los precios del gas, frente a la bajada que tuvieron en abril de 2023, y al aumento de los precios de la alimentación, mayor que el del año pasado.
También, aunque en menor medida, el INE lo atribuyen a cómo se han desenvuelto el coste de la electricidad, cuyos precios bajan, pero menos que en el mismo mes del año anterior, por lo que también presionan al alza la inflación.
Por contra, contribuyó a la baja unos precios de ocio y cultura menores en abril de 2024, frente a la subida que tuvieron en el mismo mes de 2023.
La inflación no sólo ha subido en comparación anual. Los precios de consumo registran en abril una tasa del 0,7% respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado del IPC.
La subyacente, por debajo de la general
Pese al repunte de la inflación anual que muestra el índice adelantado, también hay noticias positivas.
Por primera vez en dos años, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se sitúa por debajo del IPC estimado, tras disminuir cuatro décimas en abril y situarse en el 2,9%.
Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se usa para comparar la inflación de España con las de las economías europeas, en el mes de abril la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,4%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,6%.
También te puede interesar
Lo último