La inflación cede medio punto en noviembre al bajar los carburantes y la electricidad

La tasa anual mejora al compararse con el año pasado, pero la subyacente sigue todavía al alza

La inflación cae más de un punto y medio en octubre al bajar el precio de la energía

Evolución anual del IPC de España
Evolución anual del IPC de España / Departamento De Infografía

Sevilla/La inflación confirma en el mes de noviembre su tendencia a la moderación en la tasa anual, según el índice adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. De acuerdo con esos datos, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del undécimo mes de 2022 se sitúa en el del 6,8%.

Esta evolución supondría, de confirmarse este avance en las primeras semanas de diciembre, cuando se publique el IPC definitivo, una reducción de medio punto en su tasa anual, ya que en el mes de octubre esta variación fue del 7,3%. En tasa mensual también ha habido un descenso, aunque sólo de una décima, respecto a la registrada en octubre.

La positiva evolución de la tasa anual de inflación es explicada desde el INE, "principalmente, por la bajada de los precios de los carburantes, que subieron en noviembre de 2021, y de la electricidad, con un descenso mayor que el del año pasado". Estadística agrega que también influye, aunque en menor medida, el aumento de los precios de la nueva temporada del vestido y calzado, que ha sido más moderado que en 2021.

El INE no ha facilitado datos de la evolución que en noviembre han tenido los alimentos y las bebidas, que subieron por encima del 14% en el mes de octubre en tasa anual.

La inflación subyacente sigue al alza

Esta nueva moderación en tasa anual del IPC general por el efecto estadístico de comparar unos precios de la energía –carburantes y electricidad– que estaban aún más altos en noviembre de 2021 no significa que el alza de los precios se haya frenado.

Prueba de ello es que la inflación subyacente siguió aumentando en el mes que termina este miércoles. En concreto, el índice que excluye los precios de los alimentos y de los productos energéticos, subió una décima hasta situarse en el 6,3%. En comparación mensual, la inflación subyacente escaló siete décimas respecto a la que se registró el pasado octubre.

Respecto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), el que se utiliza para comparar con las economías del entorno, en el mes de noviembre la tasa de variación anual estimada se sitúa en el 6,6%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del –0,5%. Esto es la evolución el IPCA es algo mejor que la de propio IPC.

stats