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La industria envasadora asegura que el aceite de oliva no debería subir más

La patronal envasadora Anierac y la exportadora Asoliva afirman que "no es lógico" que siga al alza al estar oferta y demanda equilibradas

Niegan que se vaya a producir desabastecimiento y rechazan que los márgenes comerciales sean responsables de la escalada

Aceite de oliva: "La situación es anómala pero perfectamente explicable"

Envasadora de aceite de oliva
Redacción

07 de septiembre 2023 - 13:42

La Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva y de Aceites de Orujo (Asoliva) y la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), que agrupan a las marcas principales de este sector, aseguran que el precio del aceite de oliva no debería subir más, ya que oferta y demanda están ya equilibradas.

En opinión de Rafael Picó, director general de Asoliva "no parece lógico que vengan más subidas de coste del aceite en origen, ya que la oferta y la demanda están equilibradas”. Recordemos que el precio en el punto de venta se ha incrementado un 40% en el último año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y en origen las subidas han llegado al 100% en el último año y lo han seguido haciendo en la última semana. De acuerdo con el último informe semanal de precios coyunturales, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la semana del 28 de agosto al 3 de septiembre subieron respecto a la semana anterior un 4,36% el virgen extra, un 7,03% el virgen, un 4,17% el lampante y un 16,54% el refinado.

Según la web Infaoliva el aceite virgen extra de la variedad picual está a 8,3 euros el kilo; el virgen a 7,6 y el lampante a 7,3, con datos actualizados a día de hoy.

Por su parte, Primitivo Fernández, director general de Anierac, afirma que no debería producirse desabastecimiento de este producto en el mercado, dado que el sobrante de aceite es suficiente y se cuenta con una “cantidad de aceite de oliva disponible entre una campaña y la otra de entre 235.000 y 250.000 toneladas que equivale al 35% del aceite producido, equivalente a tres meses de consumo, lo que garantiza el suministro hasta la nueva cosecha de octubre”.

Según indican las dos asociaciones en un comunicado, "la industria ha mostrado reiteradamente su preocupación por la percepción que hay en la sociedad sobre la situación actual, así como los mensajes que apuntan a los márgenes comerciales como responsables de esta escalada". Anierac y Asoliva explican que "quien conozca el mercado sabe que el sector envasador ha reducido sus márgenes significativamente durante este periodo".

También afirman cumplir estrictamente con la Ley de la Cadena Alimentaria y, por tanto, sus precios de venta nunca son inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros.

Envasadores y exportadores atribuyen la subida a que los agricultores han visto subir el coste de la mano de obra, los seguros, los fertilizantes y abonos, la maquinaria y el carburante, entre otros, así como que la producción vio disminuida como consecuencias de la falta de precipitaciones. “La sequía ha provocado una merma de la cosecha de la temporada pasada a unas 660.000 toneladas, menos de la mitad que la anterior campaña y se espera que este año las cifras de producción mejoren, aunque no alcanzarán las cifras medias de producción”, afirman.

Las industrias asociadas a Anierac envasan el 80% del mercado y Asoliva exporta el 90% del aceite de oliva envasado y el 55% a granel.

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