El iPhone abre la batalla del móvil de diseño

Telefónica pone a la venta desde hoy en 1.500 tiendas de toda España el teléfono táctil que fabrica Apple · El precio oscila entre los 0 y los 359 euros para el usuario doméstico en función del tipo de contrato suscrito

Carlos Pizá / Madrid / Enviado Especial

11 de julio 2008 - 05:02

Desde hoy puede usted utilizar en España el móvil más cool del mundo. Telefónica ha puesto a la venta en más de 1.500 tiendas de todo el país (190 de ellas en Andalucía) el iPhone que fabrica la compañía estadounidense Apple. Un dispositivo táctil con un fuerte componente de diseño, característica que es el sello de la compañía informática de la manzana, y cuyo precio oscilará entre los 0 y los 359 euros para los usuarios domésticos en función del tipo de contrato firmado. Seis millones de personas en todo el mundo ya lo utilizan y la compañía que preside Steve Jobs prevé llegar a diez millones antes de fin de año.

Sólo se podrá acceder a él mediante un contrato con Telefónica, aunque más de 50.000 españoles ya disponen de un terminal de este tipo adquirido fuera de España (EEUU, Reino Unido o Alemania) y luego liberado para usarlo con cualquier operadora. Eso sí, sin garantía ni de ésta ni de Apple. En EEUU se comenzó a vender la primera versión del teléfono en junio de 2007, ya superada por una segunda con tecnología de tercera generación (3G), que es la que sale hoy a la venta simultáneamente en España y otros 21 países.

El teléfono incluye una amalgama de aplicaciones: la transmisión de voz, de datos, la consulta de correo, la navegación por internet, cámara de fotos y el conocido iPod, el dispositivo de Apple para almacenar y escuchar música y vídeos. Ninguna de ellas es novedosa en sí misma, aunque sí es cierto que ningún aparato las aglutina todas. Y además bajo una presentación fashion basada en su manejo a través de una gran pantalla táctil.

El iPhone 3G ofrece dos versiones de 8 y 16 gigabytes de capacidad de almacenamiento (un ordenador portátil corriente tiene como mínimo unos 120). Para contratarlo, Telefónica exige un contrato de permanencia de dos años (que puede romperse asumiendo una penalización como cualquier otro contrato de móvil) y que el usuario asuma una tarifa plana de datos de 15 ó 25 euros al mes (más IVA). La primera permite una capacidad máxima de descarga mensual de 200 megabytes de datos; la segunda, hasta 1 Gb. Si se sobrepasa, la velocidad de descarga pasa de 3,6 megabytes por segundo a 128 kilobytes.

A ello se añade un consumo mínimo de voz que oscilará entre los 9 y los 90 euros al mes (también más IVA). En función de las distintas combinaciones entre estas posibilidades, y según el iPhone sea de 8 o 16 GB, el precio del teléfono puede oscilar entre los 0 y los 359 euros (ver ejemplos adjuntos). Además, los 21 millones de clientes móviles de Telefónica podrán acogerse al programa de puntos para renovar su terminal por un iPhone, como ocurre con cualquier otro .

Telefónica es el distribuidor más importante del iPhone en el mundo (lo comercializará en exclusiva en 16 países, entre ellos Reino Unido, Irlanda, España, Brasil, Argentina o Chile). La compañía no precisaó ayer durante la presentación en Madrid cuántos usuarios prevé captar en España, aunque sí explique 200.000 se han preinscrito en su web, un 45% de ellos procedentes de la competencia. Apple prevé colocarlo en 2008 hasta en 70 países. Fuentes de la compañía explicaron también que el iPhone se orienta principalmente a tráficos de datos y a la navegación por internet. Telefónica prevé quedarse sin existencias esta semana, ya que el efecto de atracción es como el de una nueva videoconsola, según Guillermo Ansaldo, director general de Telefónica España.

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